RECETA

Día de Acción de Gracias: la tradición que se celebra en torno a un pavo asado

El cuarto jueves de noviembre tiene lugar una celebración muy arraigada en EEUU que nació vinculada a la agricultura y que ha evolucionado hasta nuestros días con una constante: el tradicional pavo asado.

as.com

Puede que sea una de las pocas tradiciones norteamericanas que todavía no nos ha invadido por completo, aunque lo cierto es que se trata de una festividad que no es fácilmente trasladable a nuestra cultura ni tiene demasiado sentido hacerlo. Y aún así, hay quien la celebra. Y es que el Día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, no es sino una festividad instaurada por los colonos americanos en 1621 para agradecer, sobre todo, las buenas cosechas, principalmente de maíz.

Abraham Lincoln la oficializó como fiesta nacional en 1863 y, desde entonces, se ha convertido en una de las celebraciones más arraigadas en Estado Unidos que, además, marca el inicio de la época de festividades que culmina con la Navidad y es la antesala de esa otra fiesta del consumismo llamada Black Friday y que, en este caso sí, ha llegado para quedarse. Eso sí, hoy en día, es un evento de tinte muy familiar que sigue girando en torno a la generosidad y la hospitalidad, aunque de manera más genérica y no tan vinculada a la agricultura.

Friendsgiving

Un fenómeno curiosos que está surgiendo en los últimos tiempos es una variante del Día de Acción de Gracias denominada Friensgiving, muy vinculada a denominada generación de los millennial, que mantiene el espíritu de la celebración, aunque se sustituye a la familia por amigos y se celebra antes o después de la festividad oficial. Una variante que no a todo el mundo entusiasma pero que se ha asentado a pesar de todo.

Receta de tradicional pavo de Acción de Gracias

Y si hay algo ineludible en Acción de Gracias, además de imbuirse en el espíritu de la generosidad, es disfrutar de un buen banquete en torno al tradicional pavo asado. Nosotros compartimos una receta muy sencilla, cortesía de Directo al paladar, que pude servirte bien para darte un homenaje en esta festividad o en las que están por llegar como la navidad. Toma nota:

La receta tradicional del pavo de Acción de Gracias es típica tambien en Navidad. as.com

Ingredientes para 12 personas

? Para el asado: Una pava de unos 6 kg, 2 manzanas reinetas, 4 ramas de apio, 1 cebolla, aceite de oliva, sal y pimienta.

? Para el relleno: 400 gr Cornbread, 1 cebolla, 100 gr de bacon en tiras, 20-30 pasas de corinto, 600 ml de caldo de pollo

? Para acompañar: Puré de patata, boniatos o batatas, mazorcas de maíz, mermelada de arándanos.

Cómo preparar el pavo

· Lo primero que debes tener en cuenta es que buscamos un resultado jugoso por lo que es aconsejable utilizar una bolsa de asar acorde al tamaño.

· Después de limpiar bien el pavo, lo untamos con aceite de oliva, lo salpimentamos y lo rellenamos con las manzanas troceadas.

· Forramos la punta de las patas con papel aluminio para que no se quemen y lo metemos en la bolsa de asar. Además, Picamos el apio y la cebolla en trozos generosos e introducimos todo junto con el pavo. Cerramos la bolsa y la ponemos sobre una bandeja de horno.

· Ubicamos la bandeja en la zona central del horno evitando que el pavo toque las resistencias superiores y lo horneamos durante 2 horas y 30 minutos aproximadamente. Al cabo de 2 horas podemos poner una hoja de papel aluminio sobre la pechuga para que no se queme en exceso. Después de las 2 horas y media, apagamos el horno pero dejamos el pavo dentro hasta el momento de servir.

· También puedes ir bañando el pavo cada cierto tiempo con su propio jugo para asegurarte un resultado perfecto. Y hacerle unos pequeños cortes para que se impregne bien la carne.

Cómo preparar el relleno

· Aquí tenemos dos opciones, aunque optamos por la más cómoda que, en este caso es preparar el relleno o stuffing aparte. Puedes rellenar el pavo y que se haga al horno, pero es posible que se reseque.

· Para el relleno, rehogamos el bacon con la cebolla muy picada, y cuando esté transparente añadimos las migas de pan de maíz y el caldo, mezclando unos minutos hasta que quede una masa húmeda. También se pueden utilizar migas de pan de hogaza en lugar del cornbread.

Complementos

La preparación de los demás complementos y guarniciones no tienen demasiada dificultad, pero sí incideremos en la elaboración de la salsa gravy, para la que es necesario que recojamos parte del jugo del pavo y lo mezclemos con mantequilla y harina hasta que reduzca todo y quede la salsa como queremos. Se puede emplear también caldo de pollo y conviene añadir sal y pimienta.

A disfrutar

· La tradición dice que el pavo no debemos trincharlo, sino que vamos cortando lonchas empezando en la pechuga. Los muslos, alas y demás presas se deshuesan para que cada comensal pueda servirse solamente la carne.

· Al final, en cada plato debe haber una cucharada de puré de patata, otra de relleno y la carne de pavo que desee, junto a la salsa y a la mermelada de arándanos.

Etiquetado en: