CONTAMINACIÓN

Los microplásticos ya forman parte de la alimentación humana (oficialmente)

Un estudio revela que hasta 10 tipos de plásticos fueron detectados en las heces analizadas de sujetos de diferentes países y confirma la necesidad de determinar su impacto en la salud.

as.com

Es un estudio piloto pero no deja de ser alarmante. En primer lugar porque las personas cuyas heces fueron analizadas pertenecen a países diferentes (Finlandia, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Rusia, Reino Unido y Austria), lo que es indicativo de que nos encontramos ante un problema global. Y sobre todo por las implicaciones que para la salud puede tener que el plástico recorra a sus anchas nuestros intestinos.

Aunque este hecho tampoco debe sorprendernos ya que, según viene denunciando Greenpeace, hasta 12 millones de toneladas de plásticos entran en los océanos cada año, ahogando los ecosistemas, provocando daños a la fauna y formando parte de la cadena alimentaria. Una situación que de mantener esta dinámica será irreversible ya que está en riesgo el equilibrio del planeta y la vida tal y como la conocemos.

Pero viene bien que los investigadores de la Universidad Médica de Viena y la Agencia de Medio Ambiente de Austria, responsables del estudio, hayan dado un carácter oficial al problema al revelar que hasta 10 tipos diferentes de microplásticos, pequeñas partículas de menos de cinco milímetros, estan presentes en nuestras heces. Principalmente de polipropileno (PP) y polietileno-tereftalato (PET), aunque también de otro tipo.

Impacto sobre la salud

Llegados a este punto, urge ampliar el estudio piloto para determinar el impacto sobre la salud ya que puede verse amenazada a través del tracto gastrointestinal, donde la presencia de plásticos podría afectar a la tolerancia y la respuesta inmune del intestino mediante la bioacumulación o ayudando a la transmisión de químicos tóxicos y patógenos, entre otras consecuencias todavía por determinar.

Se estima que, a través de la contaminación, entre el 2 y el 5 por ciento de todos los plásticos producidos, cuyo aumento desde la década de 1950 es evidente, terminan en los mares, donde son consumidos por los animales marinos y entran en la cadena alimenticia. Aunque también es probable que a lo largo del procesamiento de alimentos o como resultado del empaquetado de alimentos se estén contaminando con plásticos.

Un caso para la esperanza

Puede que el mundo de la publicidad esté repleto discursos sutiles o grandilocuentes orientados a persuadir al consumidor, pero en no pocas ocasiones, surgen ideas tan potentes que no podemos sino quitarnos el sombrero. Es el caso de la agencia We Believers, una de las más exitosas a nivel mundial gracias a conceptos tan disruptivos como el 'Edible six pack rings'.

Una iniciativa que pretende sustituir el plástico de las latas de cerveza, y de cualquier bebida, por una alternativa biodegradable, elaborada con los propios deshechos del proceso de fabricación de la cerveza y que sirve de alimento a las especies marinas.