NUTRICIÓN

Los beneficios del pulpo en la dieta: todo ventajas

Con apenas 2 gramos de grasa, 9 vitaminas, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre, manganeso y selenio, es uno de los alimentos más saludables que nos podemos encontrar.

Los Montes de Galicia

Desde un punto de vista nutricional, el pulpo destaca por su altísimo contenido en minerales, sobre todo el zinc, un nutriente fundamental en el mantenimiento de las defensas. Te sorprenderá saber que el pulpo participar en el desarrollo y el crecimiento de los órganos sexuales, ayudando en casos problemas de fertilidad en el hombre.

Si miramos las vitaminas, tiene hasta 9, aportando prácticamente la misma cantidad de niacina que el pescado azul, un nutriente fundamental para la producción de energía. La gran ventaja es su bajo contenido en colesterol.

Propiedades nutricionales del pulpo

Kilocalorías: 164

Hidratos de carbono: 4.4 g

Proteínas: 29.8 g

Grasas: 2.1 g

Colesterol: 95 mg

Índice glucémico: 50

Vitaminas: A, E, C, B1, B2, B3, B5, B6 y B12.

Minerales: calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre, manganeso y selenio.

El pulpo está de moda, está en todas partes, pero que lo hagan bien y con ese sabor que te hace querer más... en pocos sitios. En los restaurantes podemos encontrar el pulpo preparado de múltiples maneras: a la gallega (polbo a feira), asado, a la plancha... Hemos preguntado en el major gallego de Madrid, el restaurante Los Montes de Galicia, y nos van a ayudar a preparer un pulpo perfecto en casa. Apunta.

Cómo hacer un buen pulpo a la gallega en casa

Ingredientes

1 pulpo de 1 kg

4 patatas (opcionales)

1 cebolla pequeña

2 hojas de laurel

Aceite de Oliva Virgen Extra

Pimentón

Sal

Pasos para hacer pulpo en casa

-si el pulpo está fresco, golpearlo antes de cocerlo

-para comenzar a cocinarlo, has de poner al fuego una cazuela con abundante sal, y en ella introducir dos hojas de laurel y una cebolla pequeña pelada, con el fin de que aporten un mayor sabor al pulpo mientras cuece.

-una vez que el agua comienza a hervir, introduce el pulpo metiéndolo y sacándolo unas 2 ó 3 veces. Este paso es conocido como "asustar" al pulpo.

-después hay que dejar que el pulpo se cueza durante unos 30 ó 40 minutos. El mejor truco para saber cuándo debes sacarlo de la cazuela es que lo vayas pinchando cada cierto tiempo y una vez esté blando, lo retires del fuego.

-a continuación, debes sacar el pulpo de la cazuela y dejarlo reposar alrededor de 8 minutos.

-si queremos acompañarlo con patatas, con el agua que hemos empleado para hervir el pulpo, herviremos las patatas durante unos 15 minutos, con el fin de que queden impregnadas del sabor y del color intenso del pulpo.

-mientras las patatas se cuecen debes ir cortando el pulpo según lo quieras preparar.

-una vez estén cocidos el pulpo y las patatas, ya puedes hacer las combinaciones que desees.