SALUD
El sudor no elimina toxinas, lo dice la ciencia
Varios estudios confirman que incluso haciendo ejercicio, las toxinas que llegamos a eliminar por el sudor son un 0.04 % de lo que comemos, por lo que la comida del día no influye.
Según publicó la revista la revista Environment International, el sudor que eliminamos por los poros, pese a estar en un entorno contaminado, no elimina toxinas. Se cae así un mito de la salud y la ciencia, y muy debatido en diferentes libros.
Siendo puristas, hay un error en el lenguaje: en realidad son sustancias tóxicas. Las toxinas son sustancias naturales que generan las plantas y los animales y, eso, es algo natural.
El investigador Pascal Imbeault de la Universidad de Ottawa, descubrió que un sujeto normal que practique unos 45 minutos de ejercicio de alta intensidad al día puede sudar hasta dos litros al día, y todo ese sudor contendría menos de una décima parte de un nanogramo de dichos productos contaminantes.
Entre esos contaminantes, pesticidas del ambiente, algún metal de los productos que comemos... De hecho, si hacemos cuentas, comiendo de manera normal y haciendo ejercicio, podríamos sudar hasta un 0.04 % de nuestra ingesta diaria, contaminantes mínimos.
El olor del sudor ya es otra cosa, depende en gran medida de la ropa que llevemos: cuánto más sintética peor huele, de nuestra alimentación, de las hormonas, en las mujeres depende también del punto del ciclo menstrual en el que estén... Todo varía. Y sí, cuanto más limpio estés, en teoría menos olor tendrá su sudor, puede ser, pero no siempre.
Te recomendamos en Deporte y Vida
- DEPORTE Y SALUD Elvira Sastre a Jon Kortajarena: "Consumir responsablemente aporta calma mental"
- REPSOL ¿A qué hora debes poner el despertador para levantarte de buen humor? Descubre el secreto del sueño
- DEPORTE Y SALUD La lesión de Varane que le impedirá jugar la semifinal contra el Chelsea
- SALUD Y DEPORTE Rope Training: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
- SALUD Espididol: ¿cómo actúa y en qué consisten sus beneficios?
- DEPORTE Y SALUD ¿Qué síntomas puede causar el citomegalovirus que contrajo Álvaro Morata?
Deporte y Vida top
-
1
SALUD
Las 8 señales que te avisan de un ataque al corazón un mes antes
-
2
NUTRICIÓN
Retención de líquidos: cómo detectarla y combatirla a nivel nutricional