PREMIO NOBEL DE MEDICINA

James P. Allison y Tasuku Honjo, galardonados con el Nobel de Medicina 2018

Como cada año, el Instituto Karolinska de Suecia, ha anunciado los galardonados con el Premio Nobel de Medicina, que este año comparten los ‘padres’ de la inmunoterapia contra el cáncer.

JIJI PRESS

Los investigadores James P. Allison y Tasuku Honjo han sido distinguidos con el Premio Nobel de Medicina 2018, según ha anunciado el Instituto Karolinska de Suecia, una de las instituciones médicas más prestigiosas del mundo, por sus descubrimientos sobre de la terapia contra el cáncer mediante la inhibición de la regulación inmune negativa.

James P. Allison y Tasuku Honjo han ganado el Premio Nobel de Medicina. ADOLFO CHAVEZ III / MD ANDERSON (EFE)

"Este año el premio constituye un hito en la lucha contra el cáncer. El descubrimiento hecho por los dos laureados de la medicina aprovecha la capacidad del sistema inmune de atacar las células cancerosas liberando los frenos en las células inmunes", ha señalado el profesor Thomas Perlmann, encargado de anunciar el fallo de la institución sueca.

Para llegar a este importante avacnce científico que le ha supuesto el distinguido galardón, el investigador estadounidense James P. Allison (1948, Texas) estudió una proteína que funciona como un freno en el sistema inmunológico. Tras analizarla, se dio cuenta del potencial de liberar el freno y de desencadenar nuestras células inmunes para atacar tumores, lo que supuso un nuevo enfoque para tratar a pacientes.

En lo que se refiere al otro galardonado, el japonés Tasuku Honjo (Kyoto, 1942) descubrió una proteína en las células inmunes y reveló que también funciona como un freno, pero con un mecanismo de acción diferente. Las terapias basadas en su descubrimiento han resultado ser "asombrosamente eficaces" en la lucha contra el cáncer, como indica Thomas Perlmann.

"El cáncer mata a millones de personas cada año y es uno de los mayores desafíos para la salud de la humanidad por lo que entendemos que es importante reconocer la labor de los dos investigadores que han establecido un principio totalmente nuevo para la terapia del cáncer", añade.

Los dos Nobeles españoles de Medicina

Aunque ha sido en Literatura donde se ha obtenido mayor reconocimiento internacional con 6 galardones (José Echegaray, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Camilo José Cela y Marios Vargas Llosa), en Medicina el Nobel ha recaído en dos ocasiones sobre científicos españoles:

1. Santiago Ramón y Cajal (1906). El navarro tuvo el honor de ser el primer español en ganar un premio Nobel de ciencias, en 1906. La Academia le galardonó con el Nobel de Fisiología y Medicina por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas. Su nueva y revolucionaria teoría, conocida como la doctrina de la neurona, se basa en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales.

2. Severo Ochoa (1959). El segundo Nobel con protagonismo español en Fisiología y Medicina fue el asturiano Severo Ochoa. En aquella ocasión lo compartió con su discípulo Arthur Kornberg. Volcado en los campos de la bioquímica y la biología molecular, se centró en el estudio del metabolismo energético, con especial atención a las moléculas fosforizadas.