BOXEO

Así entrena Anthony Joshua: mucho más que golpear el saco

El británico, coleccionista de cinturones de campeón, realiza una completa rutina de entrenamiento para cuidar un físico imponente digno de un peso pesado.

Richard Heathcote

Anthony Joshua, invicto como profesional con 22 victorias en otros tantos combates, 21 antes del límite de tiempo, es una auténtica fuerza de la naturaleza gracias sus casi dos metros de altura y 112 kg de peso. El británico de 28 años, poseedor de los títulos de campeón de la FIB, AMB y OMB, tiene un físico privilegiado que cuida a conciencia a través de una exigente rutina de entrenamiento que va mucho más allá de golpear el saco.

La carrera deportiva del británico está llena de éxitos. ANDREW COULDRIDGE (REUTERS)

Solo se entiende su éxito si tenemos en cuenta un plan de preparación tan completo como el que lleva a cabo el campeón de los pesos pesados. ¿Quieres saber como se ha convertido en lo que es? Te mostramos cómo se entrena un coleccionista de cinturones:

1. Pesas, cuerdas, pesas rusas o balones medicinales

Como no podía ser de otro modo, Joshua incluye ejercicios de fuerza en su rutina, pero utiliza todos los medios a su alcance para que el entrenamiento no sea monótono. Es habitual verle emplear cuerdas de crossfit, pesas rusas, mancuernas o balones medicinales.

2. Entrenamiento sobre arena de playa

Le gusta mucho entrenar sobre arena por tratarse de una superficie inestable que le ayuda a trabajar el tren inferior. Como ha reconocido en alguna ocasión, se inspira en los futbolistas brasileños, que juegan habitualmente sobre la arena de la playa.

3. Crioterapia y entrenamiento en altitud

El británico suele emplear terapias de frío con fines recuperadores y también se le puede ver habitualmente utilizando una máscara que simula el entrenamiento en altitud. No deja ningún detalle al azar.

4. Tenis, carrera, natación o bicicleta

Anthony Joshua, a diferencia de lo que podría pensarse, no emplea todo su tiempo en el gimnasio. Es más, le gusta mucho entrenar al aire libre y practicar deportes que le ayuden a mejorar su condición física de base.

5. Estiramientos

Uno de los aspectos fundamentales de su preparación son los estiramientos, que Anthony Joshua considera básicos. Por ello, se le puede ver habitualmente utilizar rodillos o bandas de resistencia para trabajar este aspecto.

6. Ejercicios de coordinación y agilidad

Para alguien que mide casi dos metros (198 centímetros) y pesa 112 kg, es vital trabajar todo lo referente a coordinación y agilidad para moverse con soltura sobre el ring. Y muchos de los ejercicios que realiza el británico están enfocados a ello como saltar a la comba.

7. Y boxeo, claro

Obviamente, Anthony Joshua debe trabajar la técnica a conciencia y en su rutina de entrenamiento siempre hay espacio para lanzar unos buenos golpes al saco, a su entrenador o a su sparring.