YOGA

5 posturas de yoga para hacer en la playa

El saltamontes, el cadáver, la postura de silla o incomodidad, la postura del equilibrio, la cobra, son algunos de los asanas de yoga perfectos para hacer en la arena.

Muchos ejercicios de los que realizamos a diario se pueden seguir practicando en los destinos en los que estamos de vacaciones. Y el yoga es una de las actividades que mejor se adapta a cualquier lugar.

Estar en la playa frente al mar es un aliciente más para la práctica del yoga, no sólo por la facilidad del cuerpo de adaptarse a la arena, sino también por el sonido envolvente del mar, por la conexión con la naturaleza en directo, en movimiento incluso, además de beneficiar la absorción de vitamina D por practicar deporte al sol.

Kelly de Melo, profesora del centro Bikram Yoga Spain Chamberí (Madrid), nos recomienda estas 5 posturas para practicarlas en la playa, ya sea al amanecer o a última hora de la tarde, sobre la arena.

Utkatasanao o postura de la incomodidad

Es perfecta para fortalecer y tonificar la musculatura de las piernas, aumentando también la fuerza y flexibilidad de pies, tobillos y alineando nuestro sistema óseo. Se trata de separar 15 - 20 cms los tobillos (puedes comprobar la distancia con dos puños) y, manteniendo tobillos, rodillas y hombros alineados, estirar los brazos hacia delante y bajar con la espalda recta hasta estar sentado como si tuvieras una silla imaginaria. Hay que aguantar intervalos de 20 segundos. Después repites el proceso, pero de puntillas y por último, lo repites juntando las rodillas y bajando hasta estar tus muslos paralelos al suelo".

El saltamontes o salabhasana

"Tumbado en el suelo boca abajo, pon tus palmas contra el suelo con los brazos estirados a lo largo y debajo del cuerpo y los codos y meñiques tocándose. Levanta una pierna a 45 grados y aguanta durante unos 20 segundos arriba. Bájala, e inmediatamente levanta la otra. Esta postura fortalece y tonifica piernas y especialmente glúteos".

Tulandasana o postura de equilibrio

"Junta las palmas encima de la cabeza con los brazos estirados y pegados a las orejas. Da un pequeño paso hacia delante con una pierna y mantén la otra estirada en el aire. Poco a poco ve levantando la pierna trasera y bajando los brazos hacia delante manteniendo la espalda estirada hasta formar una T mayúscula perfecta. Esta postura o asana nos hace ganar fuerza en glúteos, espalda y, en general, la parte posterior de la musculatura, además de hacernos ganar en equilibrio físico y mental".

Bhujangasana o cobra

Promueve la apertura del pecho y la fortaleza de la espalda y es buena para corregir las malas posturas que nos provocan dolores de espalda. "Tumbado boca abajo, junta los pies y pon las manos en el suelo, apoyando las palmas a los lados de tu pecho. Levanta la mirada hacia el techo levantando a su vez la espalda como una cobra y preocúpate de hacer la fuerza con la espalda. Las manos solamente deben servirte como apoyo para no perder la postura, pero deberías poder levantarlas del suelo y mantenerte en la misma altura, no se trata de empujar con ellas. Mantén la postura unos 20 segundos y baja".

Savasana o postura del cadáver

La más importante para realizar entre posturas y después. "Túmbate boca arriba con los brazos a lo largo del cuerpo a los lados y los talones tocándose, centra tu mirada en un punto en el cielo, y respira profundamente contando mínimo 4 segundos de inhalación y de exhalación. Tus talones se tocan y tus pies caen a los lados. Intenta mantener tu mente presente en la playa, no pienses en cosas del trabajo, en problemas, no pienses en nada. Únicamente en relajar cada músculo de tu cuerpo y disfruta tu quietud".

Un ritual sencillo que te hará sentirte mejor y aumentar tu bienestar.