EFEMÉRIDES

40 años del milagro que cambió la vida de millones de personas

El 25 de julio de 1978 se produjo el mayor logro en la historia de la medicina reproductiva en el siglo XX: el nacimiento de la primera ‘niña probeta’.

DANIEL LEAL-OLIVAS

Han pasado 40 años desde que la perseverancia de unos padres, los ingleses John y Lesley Brown, y la pericia de tres investigadores, Robert Edwards, Patrick Steptoe y Jean Purdy, diera sus frutos en forma de nacimiento de la mundialmente conocida como primera 'niña probeta' de la historia: Louise Brown.

Gracias al camino iniciado por un matrimonio que anhelaba convertirse en padres y de los excelentes profesionales que hicieron su sueño realidad, la Fecundación In Vitro, es 40 años después un horizonte de esperanza para millones de parejas que tienen problemas concebir un bebé de manera natural.

La Fecundación In Vitro es una técnica de reproducción asistida que consiste en fecundar los óvulos previamente extraídos de la mujer con el semen del hombre. Gracias a esta técnica se obtienen los embriones que se van a implantar en el útero materno. Y como resultado más de seis millones y medio de bebés han llegado al mundo para colmar de felicidad a sus padres.

Datos en España

Según un estudio presentado este mes en el congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) fundado por Edwards, que recibió en 2010 el premio Nobel de Medicina, reveló que España se mantiene a la cabeza en materia de reproducción asistida en Europa, con un récord de 119.875 tratamientos registrados en 2015, por delante de Rusia, Francia y Alemania.

En España, también fue una niña, Victoria Anna Perea, la primera en nacer gracias a la fecundación in vitro, concretamente el 12 de julio en 1984, seis años después que Louise Brown, que reside actualmente en Bristol y que, a buen seguro, hoy estará viviendo un día agridulce: un aniversario con el recuerdo de sus padres ya fallecidos siempre presente.