EPIDEMIA

Sarampión en Europa: si viajas a estos países es recomendable vacunar a tu bebé

Francia, Italia, Reino Unido, Grecia y Rumanía sufren una epidemia de esta enfermedad, cuya vacuna no se administra hasta el año de edad en España.

As.com

Si tienes pensado viajar a alguno de los principales países de la Unión Europea o a Reino Unido, quizá sea conveniente que vacunes a tú bebé a pesar de que no haya cumplido el año, momento en el que está prevista la administración de la triple vírica, que incluye sarampión, paperas y rubeola.

Y es que, según informa el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) en algunos países de Europa se vive "una situación preocupante" a causa del sarampión. Este organismo se refiere, según los casos registrados de enero a mayo de 2018, sobre todo a Francia (2380), Grecia (2075), Italia (1715), Reino Unido (630) y Rumanía (504).

De igual forma, en el último año (junio 2017 a mayo 2018), según el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDP), las mayores tasas registradas cada 1.000.000 habitantes, por orden decreciente, corresponden a Grecia (282,2), Italia (61,0), Rumanía (61,0) y Francia (38,6).

Mapa que muestra la incidencia del sarampión en varios países de Europa. ECDC

Así pues, la recomendación es clara: todos los niños de entre 6 meses y un año que vayan a viajar a estos países deberían acudir a su pediatra para adelantar la administración de la vacuna siempre y cuando sea estrictamente necesario un desplazamiento que incluya una estancia prolongada.

De igual forma, conviene que revises el calendario de vacunas, sobre todo si vas a viajar a determinadas zonas del mundo y tienes hijos menores de 3 años. De hecho, es posible que tú necesites también que te administren alguna. Consulta con tu pediatra o médico de Atención Primaria o visita un Centro de Vacunación Internacional donde puedes recibir más información. Estos centros suelen coincidir con hospitales públicos de la red sanitaria española.

¿Qué es el sarampión?

Como indica la Organización Mundial de la Salud, el sarampión es una enfermedad causada por un virus de la familia de los paramixovirus, que se manifiesta por la aparición de fiebre, de unas manchas de color rojo y por un estado de debilidad generalizado, y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo.

Los niños pequeños no vacunados son quienes corren mayor riesgo de sufrir el sarampión y sus complicaciones, entre ellas la muerte. Las mujeres embarazadas sin vacunar también constituyen un importante grupo de riesgo. Sin embargo, puede infectarse cualquier persona que no esté inmunizada (es decir, que no haya sido vacunada y no haya sufrido la enfermedad).