SALUD
Para retrasar el envejecimiento, el ejercicio con pesas es básico
A medida que envejecemos, perdemos flexibilidad, nuestros huesos se debilitan…el ejercicio con pesas es una de las mejores maneras de mantenernos sanos
Uno de los cambios más reconocibles relacionados con la edad ocurre físicamente ya que nuestros cuerpos comienzan a perder fuerza a medida que envejecemos. Algunas personas envejecen de forma maravillosa y logran mantenerse activas durante toda su vida. Por otro lado, algunos experimentan los síntomas de la osteoartritis y otros problemas de salud relacionados con la edad. Cada vez se hace más difícil hacer tareas físicas.
Problemas del envejecimiento
El envejecimiento es un proceso natural que todos atravesamos y, aunque envejecer por sí solo no es un problema, puede convertirse en uno cuando comienza a afectar a la calidad de vida en general. Algunos de los problemas de salud normales que acompañan al envejecimiento son debilidad muscular, debilidad esquelética, menor energía, cambios en la apariencia física y disminución de la función cerebral.
Al hablar de la mejora de estos problemas de salud relacionados con la edad, la flexibilidad, la movilidad, la estabilidad y el entrenamiento de la fuerza son sin duda los tipos de entrenamiento más prescritos. El ejercicio con pesas puede ayudarnos a mejorar nuestra flexibilidad y movilidad, facultades que vamos perdiendo con el tiempo.
Flexibilidad y movilidad
Aunque flexibilidad y movilidad suenan similares, no son lo mismo exactamente. La movilidad dentro de una articulación es el grado en que el área donde se unen dos huesos puede moverse antes restringida por el tejido circundante, como tendones, músculos y ligamentos. Un buen nivel de movilidad permite a una persona realizar movimientos sin restricciones, mientras que una persona con buena flexibilidad puede no tener la fuerza, la coordinación o el equilibrio para ejecutar el mismo movimiento. La buena flexibilidad no siempre denota una buena movilidad.
Estabilidad
Otro problema relacionado con la edad son las caídas, para lo que la estabilidad es importantísima. La estabilidad se define como la capacidad de mantener el control del movimiento o la posición de la articulación coordinando las acciones de los tejidos circundantes y el sistema neuromuscular. La estabilidad articular depende en gran medida de la forma, el tamaño y la disposición de las articulaciones, ligamentos y músculos.
Fuerza
La fuerza es la energía física que tenemos, que nos da la capacidad de realizar diversas acciones, como levantar o mover cosas. La fuerza es la base de la mayoría de las cualidades físicas y la fuerza estabiliza el cuerpo y sus acciones; por ejemplo, si estamos corriendo, los músculos más fuertes absorberán el impacto, en lugar de los tendones y las articulaciones. Además, cuánto más fuertes seamos, más eficiente seremos al realizar un movimiento. Es por eso que el entrenamiento con pesas es fundamental según avanza el envejecimiento.
A partir de los 30, perdemos músculo
Las personas mayores de 30 años con un estilo de vida sedentario pueden perder hasta un 5% de su masa muscular total cada década. Esto puede ser motivo de gran preocupación, ya que podría afectar fácilmente su movilidad, estabilidad, flexibilidad, fuerza y calidad de vida en general.
Te recomendamos en Deporte y Vida
- DEPORTE Y SALUD Elvira Sastre a Jon Kortajarena: "Consumir responsablemente aporta calma mental"
- REPSOL ¿A qué hora debes poner el despertador para levantarte de buen humor? Descubre el secreto del sueño
- DEPORTE Y SALUD La lesión de Varane que le impedirá jugar la semifinal contra el Chelsea
- SALUD Y DEPORTE Rope Training: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
- SALUD Espididol: ¿cómo actúa y en qué consisten sus beneficios?
- DEPORTE Y SALUD ¿Qué síntomas puede causar el citomegalovirus que contrajo Álvaro Morata?
Deporte y Vida top
-
SALUD
Las 8 señales que te avisan de un ataque al corazón un mes antes
-
NUTRICIÓN
Retención de líquidos: cómo detectarla y combatirla a nivel nutricional