NUTRICIÓN

Los betacarotenos de los pistachos protegen de los radicales libres

Las propiedades antioxidantes del betacaroteno neutralizan la acción de los radicales libres producidos por los rayos ultravioletas y contribuyen a proteger nuestra piel a la vez que permiten broncearnos activando la melanina.

Si el tiempo lo permite, al menos en algunos lugares hay sol donde empezar a broncearnos, hemos encontrado uno de los aliados perfectos para que la melanina empiece a funcionar y, a la vez, nos proteja del sol: los pistachos.

Comer un puñado de pistachos al día, aproximadamente 49 unidades, tiene muchos beneficios, y el que vamos a analizar hoy es cómo nos ayudan a broncearnos los pistachos y a proteger la piel del sol gracias al betacaroteno.

El betacaroteno es una sustancia precursora de la vitamina A que se encuentra en frutas, verduras y algunos frutos secos, como los pistachos. Aunque lo mejor es reducir la exposición al sol, las propiedades antioxidantes del betacaroteno neutralizan la acción de los radicales libres producidos por los rayos ultravioletas por lo que contribuyen a proteger nuestra piel y al mismo tiempo permiten que pueda broncearse porque ayudan a activar la melanina.

El enemigo está en los radicales libres

Los radicales libres son moléculas que han perdido un electrón y son responsables de la oxidación de las células. No podemos evitar que aparezcan, pues son producto de nuestra respiración celular, pero sí podemos contrarrestarlos con antioxidantes como el betacaroteno. El consumo de antioxidantes es beneficioso para la piel, pues alarga la vida de las células.

Cómo proteger la piel

Hay que tener en cuenta que el consumo de betacaroteno no impide las quemaduras solares, pero los expertos reconocen que pueden ayudar a proteger la piel ya que actúa como fotoprotector interno y es capaz de absorber los rayos ultravioleta en ligeras dosis.

Los valores de betacaroteno considerados normales en una analítica de sangre son de 50 a 300 microgramos por decilitro. Unos 30 gramos de pistachos nos pueden aportar hasta 45 microgramos de betacarotenos.

El consumo de alimentos ricos en betacarotenos, como los pistachos americanos, también aporta otros beneficios, más allá del cuidado de la piel:

-al ser un precursor de la vitamina A, aporta grandes beneficios en la salud ocular

-ayuda con el cuidado de las uñas y el cabello

-ayuda al sistema inmunológico a protegerse de diversas enfermedades

-estimula la producción de glóbulos blancos en la sangre