SALUD

Qué es la astenia primaveral y cómo sobreponernos a ella

No es una enfermedad, pero la astenia primaveral es un trastorno estacional que aunque se manifiesta con los mismos síntomas, no necesita un tratamiento.

¿Qué es la astenia? Se trata de un término médico que se usa para explicar un estado de cansancio generalizado, y aunque no es una enfermedad como tal, requiere de ciertos cuidados para poder seguir con nuestra rutina de manera normal. En primavera hay muchos casos de astenia primaveral: no es más que un trastorno estacional leve que pese a manifestarse siempre con los mismos síntomas, no necesita un tratamiento determinado.

Sin embargo, ¿cuántas personas padecen este trastorno? Alrededor del 2% de la población se ve afectada, y en casos de personas con problemas de depresión, ansiedad o bipolaridad, los síntomas pueden ser más agudos.

Tiene unas causas determinadas, como otros tipos de fenómenos asociados a los cambios de estación: la entrada de la primavera y los cambios atmosféricos que ésta conlleva. En estos casos, se produce debido a una disfunción en el hipotálamo, una glándula encargada de regular muchas funciones: desde el apetito, la temperatura corporal o el sueño. Asimismo, la alergia puede desencadenar también la astenia primaveral.

De todas formas, la solución para la astenia primaveral no es otra que mantener un estilo de vida saludable: debemos acostarnos y tratar de dormir entre 7 y 9 horas todos los días, hacer ejercicio físico de forma regular, reducir el consumo de sustancias que puedan excitarnos y llevar una dieta lo más equilibrada posible. De esta manera, reduciremos al mínimo los efectos de este trastorno.