DIETAS PARA EL VERANO III

La dieta francesa: ¿por qué motivo se mantienen delgados?

Si hay algo que está claro a estas alturas es que los franceses saben cuidarse. Te explicamos cómo es la dieta francesa y si es cierto que beben tanto vino.

Los franceses comen alimentos ricos y beben bastante vino. Entonces, ¿por qué están tan delgados y en forma? ¿Cuál es su secreto?

Vamos a intentar desvelar, en primer lugar, la "paradoja francesa", que explica por qué los franceses tenían bajas tasas de enfermedades cardiovasculares, siendo su consumo de vino por encima de la media: actualmente no hay evidencia científica de ello, pero estudios de los años 80 decían que el vino era cardioprotector gracias al resveratrol, del que se dice que mejora la vasodilatación sanguínea.

Para los franceses, la comida es sagrada

En primer lugar, los franceses ven la comida como algo sagrado. Si bien esto suena como una receta para el aumento de peso, no lo es. Piénsalo. En lugar de comerse una hamburguesa en dos minutos, disfrutan de su comida, la saborean. En Francia, la comida rápida y la comida para llevar todavía no son la norma. Quizá esto tenga que ver mucho con su cultura, y al no sobrepasarse con productos ultraprocesados...estén más sanos y delgados que sus vecinos europeos o sean la envidia de los estadounidenses.

El tamaño importa

Algo que los franceses hacen de manera fantástica es controlar las porciones que ingieren, uno de los grandes secretos para no aumentar de peso. Se toman su tiempo con cada bocado, por lo que cuando quieren darse cuenta, están llenos después de comer mucho menos. Es una diferencia fundamental, por ejemplo, con países como Estados Unidos, donde la obesidad se ha ido de madre y las porciones sí son gigantes.

No ven la televisión mientras comen

Para los franceses, los eventos en forma de comidas con familiares o amigos son sagrados. No es que la televisión francesa sea mala, pero a diferencia de otros países como Estados Unidos, donde las personas pueden estar en el sofá durante dos horas mientras ingieren comida basura y ven la televisión, ellos no lo hacen. Se toman su tiempo, disfrutan, charlan. Además, los franceses suelen tener más sexo, y como no comen grandes cantidades, se pueden permitir algún que otro "revolcón" después de la comida. ¿Quizá sea otra de las razones para mantener un físico saludable?

Son físicamente activos

Los franceses no son precisamente flojos a la hora de hacer pequeños esfuerzos físicos. Les podrás ver subiendo las escaleras en lugar de esperar al ascensor. Son pequeñas cosas que hacen para facilitar la vida, estar más sanos y tener un superávit diario de actividad. Asimismo, las ciudades francesas también están establecidas de manera que sea sencillo ir en bicicleta o andando a los sitios, por lo que es fácil caminar a todas partes, con muchos de sus centros históricos peatonales.

Su comida es Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO, en 2010, incluyó en la lista del patrimonio inmaterial de la Humanidad un patrimonio relacionado con la gastronomía, en concreto la francesa. Todos los componentes de la comida gastronómica de los franceses han contribuido a esta selección:

- La compra de buenos productos, preferentemente locales, cuyos sabores combinan bien.

- La elección cuidadosa de los platos, reflejo de la diversidad de las regiones.

- La combinación entre platos y vinos.

- La estética de la mesa y las conversaciones entre los comensales.