REPRODUCCIÓN ASISTIDA

El registro estatal de donantes de semen y óvulos ya está en marcha

El censo nacional aumentará la seguridad del paciente de reproducción asistida, además de que el registro impedirá más de seis hijos de un mismo donante.

Sukharevskyy Dmytro

La demanda de donantes de óvulos va en aumento en España debido, entre otras cosas, al retraso de la maternidad. Cerca del 30 % de las mujeres que se someten a un tratamiento de reproducción asistida para conseguir ser madres a edades avanzadas requiere de una ovodonación. Y en el caso de los hombres, tanto las condiciones ambientales, el deporte, el tabaco, el alcohol, y de estilo de vida, hacen que cada vez más parejas necesiten recurrir a la donación de semen para cumplir el sueño de ser padres.

Según datos de la clínica Ginefiv, elegida como uno de los 40 centros piloto para la fase de prueba del registro estatal de donantes de semen y óvulos, las técnicas con óvulos o semen donados se emplean en parejas cuyo problema de esterilidad puede verse solucionado con un donante, o para aquellas que corren el riesgo de transmitir patologías genéticas a su descendencia.

Datos de éxito de las donaciones

Las gestaciones por donación tienen una tasa de éxito del 57 %, la creciente demanda de donantes ha generado una mayor urgencia por la puesta en marcha de un registro nacional de donantes de óvulos y semen. El Ministerio de Sanidad, a través de la creación de una plataforma online denominada SIRHA -Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida-, identificará a los donantes y el destino de sus muestras.

Para finales de 2019 deberá estar activo en todos los centros el registro para llevar un control del número de donaciones e hijos nacidos de cada uno de ellos.

"Hasta ahora existía únicamente un registro privado por clínicas y dependía de la voluntad del donante el dar a conocer si había donado anteriormente en otros centros, por lo que era muy complicado llevar un control", explica el doctor Vicente Badajoz, responsable de laboratorio de la Clínica Ginefiv.

La clínica Ginefiv es pionera en el tratamiento de esterilidad e infertilidad en España. Con más de 25 años de experiencia, ha ayudado a nacer a más de 15.000 niños y es la clínica que mayor número de casos trata en la Comunidad de Madrid. Entre sus logros está el nacimiento del primer bebé procedente de embriones congelados en Madrid en 1988 y el primer nacimiento tras una fertilización por Microinyección Espermática en 1996. Además, tiene tasas de embarazo que oscilan entre el 45 y el 50 % en las técnicas de Fecundación in Vitro y Microinyección espermática, y entre el 15 y el 30 % en técnicas de Inseminación Artificial.