SALUD

Botox para dejar de sudar

El exceso de sudoración o hiperdrosis es un mecanismo natural de nuestro cuerpo, no se puede controlar y es impredecible. Pero hay soluciones como el botox.

GTRES-CAT

El efecto Camacho en las camisas lo conocemos todos, es la marca que deja el sudor excesivo en muchas camisas, que depende también del tejido que sean, y hace que se note aún más la hiperdrosis. Es desagradable, no lleva asociado un olor diferente ni desagrable, es más una reacción del cuerpo que puede ocurrir de manera natural.

Hay mucho má que el sudor excesivo en las axilas, y es que las manos siempre húmedas, los pies... es una realidad de muchas personas cuando llega el calor. Se puede tratar de muchas maneras, y una de las más efectivas es el botox.

Función natural del cuerpo

La transpiración o sudoración es una función termorreguladora de nuestro cuerpo que trata de mantener nuestra temperatura constante en 37 grados. Sudamos cuando tenemos calor, en situaciónes de tensión o con un mayor ejercicio físico, surge porque nuestro sistema nervioso produce la descarga que eleva nuestra temperatura.

Se llama hiperhidrosis a la sudoración patológica, el exceso de sudoración, generalmente por las axilas y las palmas de las manos, tan difícil de controlar y en ocasiones molesto.

Afecta al 2% de la población de raza blanca y el porcentaje aumenta en pacientes de origen asiático, sobre todo en japoneses. Se presenta con más frecuencia entre los 25 y los 64 años y, en un 40 % de los casos, suele haber algún familiar más que lo padece.

El bótox para evitar la hiperdrosis

La toxina botulínica (TXB) Tipo A es la solución a la hipersudoración o hiperhidrosis. La TXB produce la inhibición de la liberación de acetilcolina (neurotransmisor), de forma que cuando un impulso nervioso alcance la unión neuromuscular no se produce la liberación de acetilcolina, y se induce una relajación muscular temporal y reversible.

El botox lo que hace en este caso es generar un bloqueo de la función de las glándulas sudoríparas, por lo que reduce la producción de sudor en las áreas donde se administra esta sustancia. La infiltración se realiza a través de agujas muy finas. El tratamiento tiene una duración de entre 40 y 60 minutos y los resultados tienen una duración de unos 6 meses.

Es importante saber y analizar cada caso, porque hay ocasiones en que dura 4 meses o algunos 8 meses. Pero, tu médico debe advertirte que como ese exceso de minerales y sudor tiene que salir por algún lado, es posible que si lo aplicas en las axilas luego pueda sudar otra parte del cuerpo.