SALUD

Los españoles creen que el sistema sanitario tiene en cuenta sus derechos

Una encuesta ha revelado que el 53,7 por ciento de los españoles opina que el sistema sanitario respeta mucho o bastante los derechos de los pacientes.

La Vanguardia México

Recientemente se han producido nuevos cambios, no solo en la práctica clínica. También en la relación entre el sistema sanitario y sus pacientes. Los ciudadanos están poseen mayor cntidad de información, y por ello quieren un mejor acceso a los servicios, una atención individualizada y mayores niveles de calidad en la asistencia sanitaria.

Debido al Día Europeo de los Derechos de los Pacientes que se celebró durante el 18 de abril, estos datos cobran más importancia, y por ello IMOP y Berbés Asociados (BA) han propuesto una nueva encuesta IMOP-BA para conocer la opinión de los pacientes españoles sobre esta fecha y sobre cómo actúa el sistema sanitario español.

La primera conclusión es que más de la mitad de los españoles (53,7 por ciento) cree que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene "muy" o "bastante" presentes los derechos de los pacientes, mientras que un 41,6 por ciento considera que "poco" o "nada". El 4,7 por ciento restante no sabe o no ha querido emitir una contestación.

Asimismo, un 40 por ciento cree que se tienen "bastante" en cuenta sus derechos y un 14 por ciento, "mucho", según la pregunta realizada por las consultoras. El 34,7 por ciento, sin embargo, dice que "poco" y el 6,6 por ciento, nada. Son datos bastante esclarecedores sobre lo que opinan del sistema sanitario.

En lo referente a los derechos de los pacientes que las personas creen más relevantes, la obtención de información sobre los riesgos para la salud de tratamientos e intervenciones, recibir las prestaciones sanitarias suficientes en unos plazos ya establecidos y la libre elección del médico y del centro sanitario, son los seleccionados como más importantes para la mayoría.

Los menos relevantes son tener que dar su consentimiento para que su diagnóstico sea utilizado en un proyecto docente o de investigación científica y conocer la identidad del médico o facultativo que lo trata.