SALUD

Si quieres dormir mejor de una vez, esto es lo que debes hacer

Una de cada diez personas sufre en España un trastorno crónico del sueño, mientras otras duermen mal por no tener los hábitos correctos antes de dormir.

Recientemente, comentábamos en un artículo que una de cada diez personas sufren un trastorno crónico y grave del sueño. "Dormir es fundamental para nuestra salud física y mental y este sueño debe ser de calidad y con una duración adecuada. Pero, por lo general, dedicamos pocas horas al descanso y además, son pocas las personas con problemas de sueño que buscan la ayuda de un profesional", señalaba el Dr. Carles Gaig Ventura, Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Por ello, y por la calidad de vida que nos aporta un buen descanso, te damos algunos consejos para conseguir dormir de forma adecuada.

Monitoriza tu sueño con una app

La privación del sueño se ha relacionado con una larga lista de problemas de salud, incluida la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, la depresión y la obesidad. La tecnología de seguimiento del sueño puede ayudarte si no le das a tu cuerpo tiempo para recuperarse por la noche. Los dispositivos y aplicaciones que monitorean solo el movimiento son menos precisos que aquellos que también monitorean la frecuencia cardíaca y los patrones de respiración.

Establece un patrón y cúmplelo

El sueño REM se ha relacionado con el aprendizaje y la memoria, mientras que la hormona del crecimiento se libera durante el sueño profundo. Una de las mejores formas de aumentar la calidad del sueño es mantener tiempos de sueño regulares. Un estudio estadounidense publicado el año pasado encontró que los estudiantes con patrones de sueño irregulares obtienen calificaciones académicas más bajas.

Ojo con la siesta

Dormir una muy pequeña siesta de entre 20 y 30 minutos, como hacían Albert Einstein o Salvador Dalí, puede ser muy beneficioso. El problema es que una vez estamos tirados en el sofá o en la cama...hemos de ser muy cuidadosos con no quedarnos ahí durante dos horas, porque perjudica claramente la conciliación del sueño nocturno. Y cuanto más tarde te eches la siesta, peor será.

Nada de alcohol y café

El café está completamente prohibido a partir de las 5 o 6 de la tarde, ya que la cafeína que contiene puede mantenernos activos más tiempo del que deseamos y hacer que nos sea complicado conciliar el sueño. El alcohol también altera el sueño al aumentar la producción de orina, lo que hace que necesites ir al baño por la noche, por lo que estarías interrumpiendo tu fase de descanso. Mejor, tómate una tila antes de dormir y olvida los dos factores mencionados anteriormente.

Ejercicio, fundamental

La investigación ha demostrado que entrenar puede aumentar el sueño. Una revisión de 34 estudios con casi 2.000 participantes encontró que el ejercicio acorta el tiempo que se necesita para dormir y mejora la duración y la calidad del sueño. Sin embargo, los investigadores japoneses encontraron que correr vigorosamente una hora antes de acostarse corta la longitud del sueño, mientras que el ejercicio moderado no lo hace.