CÁNCER

Un tipo de radioterapia para el tratamiento del cáncer de próstata y mama

Más de una decena de oncólogos y radioterápicos nacionales analizarán la práctica clínica del hipofraccionamiento en distintos tipos de patologías tumorales.

Acta Sanitaria

Los avances que se han producido en las últimas décadas han permitido aplicar una radioterapia más precisa gracias a equipos de alta tecnología que convergen sobre la lesión y administran, de un modo selectivo, dosis altas de radiación sin incrementarla sobre órganos o estructuras sanas adyacentes. Por su precisión y la posibilidad de aplicar mayores dosis, concentrándolas en un menor número de sesiones de tratamiento, el hipofraccionamiento se ha incorporado cada vez más a la práctica clínica.

Oncólogos médicos y radioterápicos nacionales analizaron en el curso "Toma de decisiones en hipofraccionamiento y SBRT", organizado por la Fundación GenesisCare, casos clínicos para conocer las estrategias para la administración del hipofracionamiento en radioterapia en diferentes patologías tumorales.

"La precisión y eficacia de los tratamientos ha permitido que la radioterapia hipofraccionada se haya convertido en una práctica muy habitual en el tratamiento del cáncer de mama y del cáncer de próstata", ha señalado el director médico de GenesisCare, Ignacio Azinovic. El curso, organizado por la Fundación GenesisCare dentro del Máster de Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica, se ha celebrado los el 12 y el 13 de abril con el objetivo de abordar los últimos avances tecnológicos en este campo, así como la posibilidad de poder administrar tratamientos de dosis única en tumores de mama y próstata.

Los especialistas también analizaron la opción de la radioterapia hipofraccionada en otras neoplasias como el cáncer de pulmón, de hígado o en pacientes con oligometástasis. "Actualmente se investiga en cada patología y lugar anatómico cuál es el esquema que mejor resultados presenta", ha destacado el Dr. Azinovic. En este sentido, se han impartido sesiones prácticas dedicadas a cómo planificar y diseñar el tratamiento con hipofraccionamiento y en las que se han expuesto en diferentes mesas redondas casos clínicos reales de cáncer de próstata y pulmón con el objetivo de poder contribuir a la mejor práctica asistencial de los participantes en esta técnica radioterápica.

El hipofraccionamiento en el cáncer inicial de mama se ha convertido en una modalidad estándar de tratamiento, tras corroborar que sus resultados en cuanto a control local, supervivencia global y toxicidad son equiparables al tratamiento convencional. "Actualmente, el 50% de los pacientes se hipofraccionan y esta tendencia parece aumentar dependiendo de los buenos resultados que actualmente estamos registrando", ha declarado el Dr. Ignacio Azinovic de acuerdo a los datos de la compañía a fecha de 15 de marzo de 2018.