NUTRICIÓN

Cambios de nutrición sencillos para esta primavera

Analizamos los alimentos que debemos abandonar para cuidarnos más y mejor en primavera y preguntamos a un experto cómo es el desayuno perfecto para perder peso.

Con los cambios de estación, el paso del frío al calor, el sol (que sabemos que está ahí aunque no aparezca), el cuerpo pide otros alimentos, otras rutinas, otros hábitos. Y la alimentación es fundamental para que el cuerpo haga también el cambio de estación.

Preguntamos a la nutricionista Natalia Losana, NUTRILITE, sobre los cambios de alimentación de cara a la primavera, los alimentos que debemos abandonar para cuidarnos más y mejor y, sobre todo, cómo es el desayuno perfecto.

¿Cuál es el alimento o alimentos que deberíamos desterrar esta primavera pensando en una buena salud?

No me gusta hablar de desterrar o prohibir alimentos, pero si hay opciones que no recomendaría más allá de un capricho de vez en cuando. Hay que huir de los alimentos procesados, altos en grasas saturadas, que incorporen grasas trans y altos niveles de azucares. Pero no únicamente en primavera, sino que recomendaría limitar el consumo durante todo el año.

Nuestro objetivo es conseguir una base de alimentación correcta, por lo que más que desterrar opciones, habría que incluir alimentos reales y naturales; principalmente frutas, verduras, legumbres, carnes magras, frutos secos, semillas y cereales lo más enteros posibles.

La clave de un buen desayuno

"La clave es hacer un desayuno completo que contenga todos los nutrientes. Culturalmente no solemos hacer un desayuno completo en España que incluya proteínas, sino que la gran mayoría de la población toma simplemente un café con leche y tostadas, cereales industriales o bollería, que son alimentos con un índice elevado de hidratos de carbono y azúcares", nos cuenta.

"Estas opciones provocan luego picos de azúcar y subidas y bajadas de energía, dando como resultado que tengamos hambre el resto del día. Sin embargo, una buena carga proteica desde primera hora va a regular la sensación de saciedad el resto del día", explica para Deporte y Vida.

"Además, incluiría la fibra para prevenir estos picos de azúcar, con la inclusión de cereales integrales, si pueden ser enteros como los copos de avena. E Incluiría además piezas de frutas enteras, no en zumos, junto a grasas saludables, como aguacate, aceite de oliva o frutos secos", nos dice la nutricionista.