NUTRICIÓN

4 formas de engordar comiendo una simple ensalada

Si queremos adelgazar de forma sana y sabrosa, las ensaladas son una gran opción para nuestra dieta. Pero ojo con los ingredientes que le echas al plato.

Hecha correctamente, una buena ensalada puede suministrar fibra, proteínas y potentes fitonutrientes que combaten enfermedades, además de promover una pérdida de peso saludable. Si está mal hecha, como muchas de las envasadas que nos venden como saludables en los supermercados, puede que sea igual que tomar comida basura. Te contamos como puedes engordar...comiendo ensaladas.

Aderezos cremosos. Solicita uno de estos aderezos en un restaurante y podrías terminar superando en tu ensalada más de 340 calorías y 5 gramos de grasas saturadas. Si bien es cierto que las salsas son muy sabrosas, no debemos pasarnos con ellas. Vamos a lo básico: una cucharadita de aceite, un poco de sal y vinagre.

Trozos de beicon. Los trozos de beicon son igual de malos. Tienen una densidad calórica alta y están llenos de sodio. Una cucharada de trocitos de beicon contiene aproximadamente 50 calorías, sin mencionar los 500 miligramos de sodio que retienen agua y una dosis no tan saludable de grasas trans. Las grasas trans se han relacionado con un mayor riesgo de aumento de peso, obesidad y diabetes tipo 2.

Muchos frutos secos. La realidad es que los frutos secos son un alimento fantástico para la salud...hasta cierto punto si queremos perder peso. Podemos echar a una ensalada 25 gramos de nueces, almendras, anacardos...pero no 100 gramos. Si hacemos esto último, estaremos agregando casi 600 calorías, y por tanto, echando a perder nuestro objetivo.

Echar croutons. Los croutons son una excelente adición a muchas de nuestras comidas, especialmente a las ensaladas. De hecho, la ensalada César cuenta entre sus ingredientes típicos a estos cubitos de pan frito. Eso sí, olvídate de ellos si buscas una ensalada sana con la que perder peso. Tan solo cinco o seis croutons pueden tener hasta 100 calorías.

En cambio, si lo que buscamos es una ensalada sana, tenemos varias opciones...

- Las espinacas: tienen casi nueve veces la vitamina K que forma el hueso de la lechuga iceberg.

- Proteínas magras: hay muchas variedades de proteína que pueden combinar con una ensalada, desde pavo, quesos...intenta por lo menos aderezarla con 25 gramos de proteína de calidad. Huevos, requesón, tofu, pollo, atún...

- Un buen aceite: un aceite de oliva virgen extra te proporcionará una cantidad de grasa saludable decente. Eso sí, no te pases o puede que notes el exceso de calorías. Basta con una cucharada sopera.