RUGBY
“En el rugby militar no hay rangos, todos somos iguales”
Del 28 de abril al 2 de mayo en Valladolid se celebra el Nacional Militar de Rugby, una competición única. Entrevistamos a la teniente María Jesús Bravo entrenadora del equipo de la BRIPAC.
Cuando uno ve entrando a un equipo de rugby se queda embobado viendo las jugadas, la táctica, la técnica. Si hablamos de rugby militar el interés se multiplica: la fuerza, la confianza, la compenetración, y las ganas de ganar a otros equipos, en este caso, otras unidades militares.
Conocimos en la BRIPAC a la teniente María Jesús Bravo, unas de las entrenadoras del equipo de rugby, "somos un equipo técnico en el que nos apoyamos desde fuera cuando el resto está dentro del campo jugando", una voz más que autorizada para dirigir a sus compañeros, aunque como nos aclara ella, el rango queda fuera del terreno de juego.
¿Desde cuando el rugby forma parte del deporte en la BRIPAC?
El rugby en la Brigada lleva mucho tiempo; aunque hubo años en los que se perdió el equipo, volviendo en el 2012 con más fuerza que nunca; impulsado por aquellos nuevos integrantes de la Brigada y respaldado por aquellos que lo vieron nacer antes de que este deporte comenzara a ser conocido en nuestro país.
¿Cómo son los entrenamientos?
Son entrenamientos exigentes en los que se busca mejorar técnicamente; por otro lado se intenta que todos se relacionen y formen un equipo más allá de dentro del campo.
Resistencia los Caballeros Legionarios Paracaidistas tienen de sobra, ¿viene bien para los partidos?
Es un factor muy importante, pero la resistencia no sirve de nada si no viene acompañada de esfuerzo, entrenamiento y ganas de no rendirse.
¿Había tanta pasión por el rugby antes de que se hiciera el equipo?
Hay integrantes que jugaban incluso antes de entrar en el ejército, otros lo están descubriendo pero todos han terminado enamorándose de este deporte y disfrutando del tanto dentro como desde fuera del campo.
¿Les gustaría jugar en alguna liga regional o nacional? ¿Dónde juegan, contra equipos civiles?
Nuestro objetivo principal es el Nacional Militar de Rugby, el jugar a nivel regional o nacional podría llegar a ser un objetivo a largo plazo pero muy complicado de conseguir ya que aunque nos encanta este deporte, es difícil compaginarlo con nuestra profesión ya que es muy exigente e implica trasladarse con frecuencia, resultando complicado el participar de forma regular en dichas categorías.
Todos los que juegan al rugby hablan de la importancia del tercer tiempo, ¿aquí también es un ritual tan divertido?
No es un ritual sino una tradición que se lleva realizando como forma de que ambos equipos compartan momentos del partido, se conozcan y hagan unión; no es solo un momento de comer y tomar algo juntos que por ende se hace muy divertido es una forma de confraternizar y conocer a otros equipos y sus situaciones.
¿Podemos ir a ver los partidos?
Claro, el Nacional de Rugby Militar será en Valladolid entre el 28 de Abril y el 2 de Mayo al que esperamos que venga el mayor número de gente posible.
¿Sus compañeros le hacen siempre caso o si alguno tiene rango superior discute las decisiones?
Nos respetamos mutuamente y si alguien sabe más de un tema se le hace caso. En el equipo no hay rangos, todos somos iguales en el campo y en el campo manda el capitán y el medio melé tengan, el rango que tengan se queda fuera.
Te recomendamos en Deporte y Vida
- DEPORTE Y SALUD Elvira Sastre a Jon Kortajarena: "Consumir responsablemente aporta calma mental"
- REPSOL ¿A qué hora debes poner el despertador para levantarte de buen humor? Descubre el secreto del sueño
- DEPORTE Y SALUD La lesión de Varane que le impedirá jugar la semifinal contra el Chelsea
- SALUD Y DEPORTE Rope Training: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
- SALUD Espididol: ¿cómo actúa y en qué consisten sus beneficios?
- DEPORTE Y SALUD ¿Qué síntomas puede causar el citomegalovirus que contrajo Álvaro Morata?
Deporte y Vida top
-
SALUD
Las 8 señales que te avisan de un ataque al corazón un mes antes
-
NUTRICIÓN
Retención de líquidos: cómo detectarla y combatirla a nivel nutricional