SALUD

El Diagnóstico In Vitro, una técnica muy utilizada en el proceso asistencial

Las tecnologías de diagnóstico in vitro lideran la investigación en patentes y suponen el 0,8% del gasto total en Tecnología Sanitaria

El Diagnóstico In Vitro (IVD) tiene cada vez un mayor peso en las decisiones clínicas y contribuye directamente a la medicina basada en la evidencia. Así se pone de manifiesto en el informe "El Diagnóstico In Vitro hoy. Un cambio de paradigma en la calidad de vida y el proceso de atención a los pacientes", elaborado por Fenin con la colaboración de Antares Consulting y, que ha sido presentado recientemente en el Auditorio de ESADE en Madrid.

El diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento terapéutico de muchas patologías es fundamental en un alto porcentaje en los resultados que aporta el IVD. Tanto es así, que hasta un 70% de las decisiones clínicas actuales dependen de este tipo de tecnologías.

En concreto, la oncología, las patologías cardiovasculares y las enfermedades infecciosas son las disciplinas que más se benefician del desarrollo de innovaciones. La automatización y estandarización de los procesos les confiere una alta disponibilidad, fiabilidad, y una gran capacidad de producción: 60 millones de solicitudes y más 600 millones de pruebas. "El IVD es una técnica altamente coste-efectiva, con una indudable aportación de valor a un número mayor de procesos, de forma rápida, con más fiabilidad, y menores costes", ha asegurado Carlos Sisternas, coordinador del Sector de Diagnóstico In Vitro de Fenin.

En el contexto del gasto sanitario, el Diagnóstico In Vitro representa un 0,8% del total de gasto en Tecnología Sanitaria, que supone el 7,3% del gasto total en salud, según los datos de MedTech Europe. Este tipo de tecnología lidera la investigación en patentes y supone menos del 4% del coste hospitalario.

El IVD es, sin duda, el proceso diagnóstico más utilizado por los profesionales con carácter habitual. "La medicina del laboratorio tiene un papel importante en la difusión en los avances en la medicina de precisión y en la evaluación clínica, ayudando a que los avances en biomedicina contribuyan a una mejor salud poblacional". Esta técnica se emplea para la gran mayoría de pacientes y en la mayor parte de los actos asistenciales relacionados con la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el control de las enfermedades", ha señalado Carlos Sisternas.

El Diagnóstico In Vitro es también cada vez más complejo tecnológicamente, pero a la vez mucho más simple en su utilización por parte de los profesionales y más seguro para los pacientes.

La innovación revierte de forma muy accesible a los usuarios finales en forma de pruebas más rápidas, más fáciles y para más aspectos de su salud. La tecnología es no invasiva y su misión principal es proporcionar información, no causando riesgo al paciente.