SALUD

La apnea del sueño es reflejo de algo más: vigila cómo duermes

Tener pausas respiratorias por la noche, despertar con la sensación de no haber descansado, estar irritado, con dolor de cabeza, tener fallos de memoria y de atención, despertarse con la boca seca… son algunas causas.

Uno de los pilares básicos en la vida del deportista es el descanso nocturno. De hecho, el sueño es, posiblemente, el mejor aliado para la recuperación deportiva. La cantidad y calidad del sueño desempeñan un papel más que relevante en el rendimiento físico y la prevención de lesiones, en la capacidad de aprendizaje, en el estado anímico y en la motivación del deportista. Conceptos fundamentales a la hora de afrontar los largos períodos de entrenamiento y competición.

El sueño del deportista es un punto crucial en el rendimiento y la recuperación. Y es que, la pérdida de sueño aumenta el riesgo de lesiones por sobre estiramiento, pudiendo asociarse a una reducción de la concentración, la atención y el tiempo de reacción del deportista.

Los problemas del sueño son una preocupación creciente para la salud pública mundial debido a que la falta de sueño se asocia con daños en la motivación, la emoción y el funcionamiento cognitivo, y con un mayor riesgo de enfermedades graves (por ejemplo, diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer). Dormir es una actividad inherente a la naturaleza humana, sin embargo, existen algunos condicionantes que contribuyen a que existan diferencias significativas en los patrones de sueño. Existen evidencias de que los trastornos del sueño alcanzan un valor significativo en deportistas los días previos a las competiciones.

"Uno de ellos son los ronquidos. Un 40% de la población ronca. Entre los menores de 30 años, un 10% de hombres y un 5% de mujeres lo hacen; y entre los mayores de 60 años, lo hacen un 60% de hombres y un 40% de mujeres", cuenta para Deporte y Vida Gustavo Camañas, miembro de la Comisión Médica de Vitaldent.

El ronquido se produce por el estrechamiento de la faringe, y la vibración de las partes blandas de la vía aérea superior (paredes faríngeas, velo del paladar y úvula). "En personas con diferentes alteraciones respiratorias (desviación del tabique nasal, pólipos), obesidad e incluso por alteraciones en los maxilares, puede producirse al relajarse y dormir, un estrechamiento de la faringe y vibración de las partes blandas de las vías aéreas generando así el ronquido" explica.

La apnea del sueño

Este fenómeno puede derivar en la apnea del sueño, ya que en un determinado momento se puede producir el colapso de la faringe. La apnea del sueño se puede definir como el cese de la respiración durante más de diez segundos. Es la interrupción de los movimientos respiratorios en una persona y pueden ser prolongados, únicos o múltiples.

Desde 2013 se ha investigado a los jugadores de la NFL por la apnea del sueño, ya que varios han fallecido por esta causa.

Clínica oficial de LaLiga

Desde la compañía, Clínica Dental Oficial de LaLiga y recientemente, también del Sporting de Gijón, recomiendan realizarse el estudio del sueño si se percibiesen algunos o todos los siguientes síntomas:

-pausas respiratorias

-sueño "no reparador"

-sueño durante el día

-irritabilidad

-dolor de cabeza al despertar (localizado en la sien)

-fallos en atención o memoria

-múltiples micciones en la noche

-despertar frecuente con boca seca

-sudoración nocturna

Aunque a priori este tipo de problemas pueden parecer que no están relacionados con la salud bucodental, lo cierto es que existen múltiples problemas que tienen su origen o que pueden corregirse si los comentamos con ciertos odontólogos. El odontólogo puede ser clave para el diagnóstico y tratamiento de estas situaciones.