SALUD

Si tienes las encías inflamadas… igual debes vigilar tus erecciones

Las encías inflamadas son el primer síntoma de la disfunción eréctil, una patología que afecta al 52% de los hombres que están entre los 18 y los 79 años; el 82 % de los hombres con disfunción eréctil padecía periodontitis.

Visitar al dentista debería ser más obligatorio de lo que pensamos. Además de por una salud bucodental, en los deportistas evita lesiones mayores. Pero en el resto de la población, en este caso los hombres, tener las encías inflamadas puede ser el primer síntoma de disfunción eréctil.

Sí, así de sencillo y rápido. Todo el cuerpo está relacionado, y la disfunción eréctil afecta al 52 % de los hombres adultos entre 18 y 79 años, complicándose especialmente a partir de los 40 años. Un problema no sólo para finalizar y mantener una relación sexual satisfactoria y un problema de autoestima importante y que los hombres además retrasan porque no quieren consultar al médico.

Como indica el doctor Iván Malagón, director de Iván Malagón* Clinic "los datos clínicos muestran que, a medida que la severidad de la disfunción eréctil aumenta, también aumenta la prevalencia de periodontitis crónica. ¿No os parece importante cuidar vuestra salud bucal, no sólo por higiene y buena imagen, sino por salud general? ¿Sabíais que unas encías inflamadas pueden provocar incapacidad para realizar el acto sexual tanto al hombre como a la mujer?"

Los estudios han relacionado la periodontitis crónica con enfermedades cardiovasculares (daño u obstrucción de los vasos sanguíneos), las que se relacionan con la impotencia. Estadísticamente, cuatro de cada cinco hombres (81,8%) con disfunción eréctil severa, padecían periodontitis. Los expertos sostienen que esto es debido a que la periodontitis podría provocar una inflamación sistémica que desemboca en una disfunción del endotelio de los vasos sanguíneos.

La boca es una superficie mucosa que alberga una gran cantidad de vasos sanguíneos, por lo que en un vistazo general se pueden apreciar otras posibles afecciones. Si la higiene del paciente es buena y existe una periodontitis puede ser un síntoma de que existe algún problema de circulación sanguínea y que, por tanto, el flujo no llega con la intensidad necesaria a los diferentes puntos del organismo, provocando así la disfunción eréctil.

"Un problema como la disfunción eréctil es algo muy íntimo y no siempre se acude al especialista, y aunque existen diversas causas para que se produzca, la salud bucal es un gran indicador de este problema", concluye Malagón.