SALUD

¿Cómo saber si soy tolerante a la cafeína? La manera de saberlo

La cafeína es el estimulante más consumido del mundo, principalmente a través del café y las bebidas energéticas.

Vix.com

La inmensa mayoría de la población depende de la cafeína para poder hacer su vida diaria, sobre todo por las mañanas. ¿Significa eso que hemos desarrollado una cierta tolerancia a esta sustancia? Vamos a tratar de identificarlo.

La tolerancia a la cafeína es un término común asociado con el uso de cafeína y determina en gran medida cómo responde una persona a una dosis de cafeína. La tolerancia a la cafeína es diferente a la sensibilidad a la cafeína. La tolerancia se adquiere con el tiempo, mientras que la sensibilidad a la cafeína se refiere a la predisposición genética de una persona para procesar la molécula de cafeína.

Cómo saber que la cafeína está haciendo su efecto

- Sentimientos de euforia

- Alerta extrema

- Sentimientos positivos

- Mayor motivación

- Aumento de energía

Consumir la misma cantidad de cafeína al día siguiente dará como resultado un menor grado de esos efectos que buscamos en la sustancia. A medida que una persona continúa consumiendo la misma dosis habitualmente, esos efectos pueden reducirse bastante rápidamente, hasta desarrollar lo que comúnmente de denomina como tolerancia a la cafeína, esto es, deja de hacernos el efecto que buscamos en ella.

Pronto, esa misma cantidad de cafeína produce solo una sensación de "normalidad" en lugar de todos los efectos experimentados inicialmente. Por "normalidad" queremos decir que sin la dosis diaria de cafeína, una persona se siente extremadamente cansada y fatigada más allá del punto en que se sintió cansado o fatigado antes de la dosis inicial de cafeína.

¿Cómo de rápido sucede la tolerancia a la cafeína?

Un estudio encontró que la tolerancia completa a la cafeína se producía después de solo 1 a 4 días entre los participantes de la investigación. Lo midieron al notar el aumento de la presión arterial, el aumento de la frecuencia cardíaca y los niveles plasmáticos de epinefrina. Después de 1-4 días, estos niveles volvieron a su línea base.

Otro estudio mostró que la tolerancia a la cafeína se produce en parte porque el cerebro desarrolla rápidamente más receptores de adenosina para compensar los bloqueados por la molécula de cafeína.