SALUD

Una taza de té al día nos protege de padecer glaucoma

Tomar una taza de té caliente todos los días puede reducir el riesgo de ceguera, según una nueva investigación publicada en el British Journal of Ophthalmology.

Investigadores han descubierto que una taza diaria de té reduce el riesgo de glaucoma, una enfermedad en la que una acumulación de líquido en el ojo puede dañar el nervio óptico y conducir a la pérdida gradual de la visión.

El estudio, publicado en el British Journal of Ophthalmology, incluyó a 1.678 participantes en una amplia encuesta nacional de salud. Usando fotografías del disco óptico y otras técnicas de diagnóstico, registraron patologías de glaucoma en 2005 y 2006, y las correlacionaron con los informes del consumo de bebidas durante el año anterior.

Después de ajustar por edad, índice de masa corporal, sexo, origen étnico, tabaquismo y diabetes, descubrieron que las personas que bebían al menos una taza de té al día tenían un 74 por ciento menos de probabilidades de padecer glaucoma. No encontraron ninguna asociación con otros refrescos, té helado, té descafeinado o con café, descafeinado o no.

Este estudio observacional no prueba la causalidad, pero los investigadores aseveran que el té contiene fitoquímicos y flavonoides con propiedades antiinflamatorias que pueden proteger el nervio óptico.

"Si bebes té caliente, sigue haciéndolo", dijo la autora principal, la Dra. Anne L. Coleman, profesora de oftalmología en la Universidad de California. "Este es un hallazgo preliminar, y tenemos que hacer más estudios para corroborar los datos", concluyó.