SALUD

Un dispositivo que permitirá detectar el cáncer en la orina

Investigadores de la Universidad de Nagoya (Japón) han desarrollado un dispositivo de nanocables que puede detectar marcadores relacionados con el cáncer

Versión Final

Detectar el cáncer a través de la orina podría ser posible: investigadores de la Universidad de Nagoya (Japón) han desarrollado un dispositivo de nanocables capaz de detectar niveles microscópicos de marcadores urinarios potencialmente implicados en el cáncer.

Las células se comunican entre sí a través de una serie de mecanismos diferentes. Algunos de estos mecanismos son bien conocidos: en animales, por ejemplo, las amenazas depredadoras pueden impulsar la liberación de norepinefrina, una hormona que viaja a través del torrente sanguíneo y dispara células cardíacas y musculares para iniciar una respuesta de "lucha o huida".

Un modo mucho menos familiar de transporte celular son las vesículas extracelulares (VE). Las VE se pueden considerar como pequeños "trozos" de una célula que pueden desprenderse y circular por todo el cuerpo para entregar una carga de mensajería a otras células. Estos mensajeros se han vuelto cada vez más reconocidos como mediadores cruciales de la comunicación de célula a célula.

Por ello, los investigadores japoneses han desarrollado un novedoso dispositivo médico que puede capturar de manera eficiente estas VE y utilizarlos para detectar el cáncer.

"Las VE son potencialmente útiles como marcadores clínicos. La composición de las moléculas contenidas en una VE puede proporcionar un diagnóstico para ciertas enfermedades", explica el autor principal, Takao Yasui. "El desafío actual para los médicos en cualquier campo es encontrar una herramienta de diagnóstico no invasiva que les permita controlar a sus pacientes de forma regular, por ejemplo, a través de una simple prueba de orina".

"El contenido de EV en la orina es extremadamente bajo, menos del 0,01% del volumen total de líquido. Esta es una barrera importante para su utilidad de diagnóstico", señala Yasui. "Nuestra solución fue incorporar nanocables de óxido de zinc en un polímero especializado para crear un material que creemos que sería altamente eficiente para capturar estas vesículas. Nuestros hallazgos sugieren que el dispositivo es de hecho bastante eficiente", afirma.