TRANSFORMACIONES

Jake Gyllenhaal: espectacular cambio físico para ‘Redención’

El actor Jake Gyllenhaal interpretó el papel de un boxeador en la película ‘Redención’, y para ello tuvo que entrenarse y alimentarse de forma rígida y sacrificada.

Jake Gyllenhaal, que empezó a ser conocido en Hollywood por la película 'Donnie Darko', de 2001, tuvo que realizar importantes sacrificios en lo referente a dieta y ejercicio físico para interpretar, hace dos años, a un boxeador en 'Redención', dirigida por Antoine Fuqua.

En bodybuilding, a los que concedió una entrevista, cuentan con todo tipo de detalles como se preparó para ello. "Fue un gran compromiso, no solo por la intensidad de la preparación física, sino también a nivel psicológico. Realmente no había boxeado en mi vida, así que tenía que dejar el listón lo más alto posible", comentó a la revista. "Básicamente, entrené como lo haría un boxeador profesional durante cinco meses".

"En el transcurso del día, literalmente, pasaría seis horas entrenando", revela. "Hice un trato con mi entrenador, Terry Claybon: si iba a aprender cómo boxear, iba a tener que entrar a la sala de entrenamientos y actuar como un boxeador. No lo hubiera querido de otra manera. Era agotador pero estimulante e increíblemente inspirador", dice el actor.

Un día típico en el entrenamiento de Jake Gyllenhaal

El día típico de Gyllenhaal incluía una carrera de 12 kilómetros a primera hora de la mañana, seguida de un combate, seguido de un descanso de 30 minutos y un entrenamiento con su propio peso corporal, en el que realizaba los siguientes ejercicios: flexiones, zancadas, dominadas o planchas. 2 o 3 rondas, una serie de cada ejercicio, 10 repeticiones. Descansaba un minuto entre ronda y ronda.

Por la tarde también tenía que entrenar: más boxeo, lo que conlleva ejercicios como saltar a la comba para ganar agilidad y rapidez, y entrenamiento clásico de pesas. "El entrenamiento de boxeo es a menudo 80 por ciento anaeróbico y 20 por ciento aeróbico", dice el actor. Aunque el boxeo es un deporte que exige una condición física extrema, también requiere mucha potencia. Esto hace necesario un complicado acto de equilibrio entre hacerse fuerte y musculoso, y a la vez estar en forma.

Entrenamiento de fuerza:

- Press de banca: 4 series, 12 repeticiones

- Dominadas: 4 series, 12 repeticiones

- Fondos en paralelas: 4 series, 12 repeticiones

- Zancadas con barra: 4 series, 12 repeticiones

- Press de hombro sentado: 4 series, 12 repeticiones

- Peso muerto: 4 series, 12 repeticiones

"El entrenamiento con pesas fue una parte muy pequeña de los entrenamientos", explica Jake. "Todo requería, principalmente, mucho trabajo en el ring".

La dieta, fundamental

El entrenamiento duro no es nada sin una base nutricional sólida, y Jake se apresura a señalarlo en la entrevista: "mi aspecto realmente vino de mi dieta", dice.

"Nutricionalmente, eran 6-7 comidas al día, comer cada tres horas más o menos, tanto para alimentar mi próxima sesión como para recuperar mi energía de la sesión anterior", asevera el actor.

"Mi dieta consistía en muchos huevos, pollo, pescado, plátanos, manzanas, almendras, pasas, bayas de goji, pan de centeno, pasta, cuscús y patatas cocidas, y muchas verduras al vapor y ensalada: aguacate, tomates, brócoli y otras hojas de color verde oscuro. Nada estaba frito, y todo era lo más natural posible. También bebía mucha agua durante todo el día". La realidad es que se trataba de una dieta muy equilibrada, completa, y parecida a la que consumiría cualquier deportista de élite.

"En términos de suplementos, había vitamina D3 y vitamina C, y luego también batidos de proteínas". Aquí, el actor hace referencia a uno de los suplementos más vendidos, y que tomaba por comodidad: los batidos de proteína, para optimizar la recuperación muscular.