EJERCICIO FÍSICO
¿Es verdad que sudar nos ayuda a quemar más calorías?
El sudor es la manera que tiene el cuerpo de regular la temperatura corporal, pero desgraciadamente, no significa que estemos quemando más calorías.
Todavía circula un mito alrededor del ejercicio físico: sudar quema calorías. Pues bien, la realidad está lejos de esa afirmación, ya que lo único que expulsamos mediante el sudor son líquidos. Después de una dura sesión de entrenamiento quizá peses menos: sí, es por los líquidos que tu organismo ha eliminado, y que recuperarás en el momento en que te hidrates adecuadamente.
La sudoración es la forma natural del cuerpo de regular la temperatura corporal. Lo hace liberando agua y sal, que se evapora para ayudar a refrescarte.
Muchos afirman que las actividades llenas de sudor, como puede ser el Bikram yoga, te permiten quemar hasta 1.000 calorías por hora, pero esta afirmación es falsa. Un estudio encontró que en una clase de Bikram yoga de 90 minutos, las mujeres quemaron un promedio de 330 calorías y los hombres quemaron 460 calorías. Eso es el equivalente a caminar enérgicamente a unos 5 km por hora durante la misma cantidad de tiempo.
De hecho, nuestro cuerpo puede quemar calorías sin apenas sudar: nadando, levantado pesas livianas o saliendo a la calle a hacer ejercicio cuando hace frío en invierno. Lo que sí puede medir el sudor es la intensidad con la que llevamos a cabo un determinado entrenamiento: cuando practicamos HIIT, es bastante probable que sudemos en mayores cantidades que practicando un ejercicio cardiovascular suave y tradicional.
No todos sudamos igual
La cantidad de sudor se basa en una gran variedad de factores, que incluyen:
- Genética
- Factores ambientales
- Edad
- Nivel de entrenamiento
- Peso
De estos factores, el peso y nivel de condición física influirán drásticamente en la cantidad de sudor que expulsamos durante el ejercicio. Nuestro cuerpo necesitará usar más energía para funcionar cuando pesamos más. Esto resulta en más sudor, porque hay más masa corporal para enfriar.
Cuanto mejor sea tu forma física, más rápido sudaras. Y eso es porque el cuerpo se vuelve más eficiente al regular la temperatura. Sudar antes significa que tu cuerpo puede enfriarse más rápido.
Riesgos de sudar demasiado
Si estás sudando, es más probable que te deshidrates. El clima cálido o húmedo aumenta la cantidad de sudor. Asegúrate de beber suficiente agua mientras estás haciendo ejercicio. No esperes hasta tener sed para comenzar a hidratarte. Los síntomas de deshidratación severa son estos que te decimos a continuación, así que ten mucho cuidado si notas algo de esto en tu próximo entrenamiento:
- Agotamiento extremo o confusión
- Mareos cuando te paras que no desaparecen después de unos segundos
- No orinar durante ocho horas
- Pulso débil
- Pulso demasiado rápido
- Pérdida de consciencia
- Hiperhidrosis
Te recomendamos en Deporte y Vida
- DEPORTE Y SALUD Elvira Sastre a Jon Kortajarena: "Consumir responsablemente aporta calma mental"
- REPSOL ¿A qué hora debes poner el despertador para levantarte de buen humor? Descubre el secreto del sueño
- DEPORTE Y SALUD La lesión de Varane que le impedirá jugar la semifinal contra el Chelsea
- SALUD Y DEPORTE Rope Training: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
- SALUD Espididol: ¿cómo actúa y en qué consisten sus beneficios?
- DEPORTE Y SALUD ¿Qué síntomas puede causar el citomegalovirus que contrajo Álvaro Morata?
Deporte y Vida top
-
1
SALUD
Las 8 señales que te avisan de un ataque al corazón un mes antes
-
2
NUTRICIÓN
Retención de líquidos: cómo detectarla y combatirla a nivel nutricional