SALUD

La revolución que supondrán los chatbots en la salud

Los chatbots entrarán en el sector de la salud en 2018, y prometen ser toda una revolución tecnológica que tendrá un gran impacto positivo en la economía

Square

La industria de la salud se enfrenta a una revolución tecnológica. Los chatbots irrumpirán con fuerza en este sector en 2018, según el análisis realizado por la agencia especializada en el desarrollo de chatbots Chatbot Chocolate, que también destaca el impacto de esta tecnología en el turismo, la banca, el ecommerce y la gestión empresarial.

Los chatbots han irrumpido con fuerza en el último cuatrimestre del año. Sus características los convierten en una de las herramientas más atractivas para las empresas y junto a la Inteligencia Artificial (AI) prometen ser el punto de encuentro entre compañías y usuarios en un futuro cada vez más cercano, según esta agencia. De hecho, el PIB mundial será un 14% mayor en 2030 gracias a los efectos de la AI en la productividad y el consumo, de acuerdo con un informe elaborado por PwC. Además, la introducción de estos asistentes virtuales supondrá un ahorro de 8.000 millones de dólares al año en 2022, según datos de Juniper Research.

Procesamiento de datos clínicos, gestión de revisiones, citas... La Inteligencia Artificial y los chatbots están transformando por completo el sector sanitario. Un ejemplo de ello es Billy Farmabot, que suministra información del prospecto de más de 22.000 medicamentos directamente desde Whatsapp, Facebook Messenger o Telegram. Además, la tasa de éxito de las interacciones con un bot en este sector (aquellas completadas sin la ayuda de un operador humano) pasará del 12% actual a más del 75% en 2022, según los datos de Juniper.

"Todos hemos perdido en alguna ocasión el prospecto del medicamento que nos estamos tomando o nos ha surgido alguna duda sobre las contraindicaciones. Billy Farmabot es un chatbot sobre Whatsapp al que consultarle este tipo de información. Pero más allá de este caso, Billy Farmabot es solo un ejemplo de cómo el sector salud puede introducir esta nueva tecnología", afirma Ángel Hernández, socio de Chatbot Chocolate.

Esta revolución tecnológica tendrá un impacto positivo en las empresas de los cinco sectores analizados por Chatbot Chocolate. "Sin duda, el crecimiento en 2018 será exponencial. Estamos ante una tecnología que permite reducir costes, que las empresas pueden aplicar a lo largo de todo el ciclo de vida de sus usuarios y clientes, al tiempo que les ofrece un mejor servicio", asegura Hernández.