SALUD

Según el ranking de felicidad de la ONU, la salud es lo más importante

Los indicadores de la felicidad de un país son el PIB, la salud y la esperanza de vida, la generosidad, la libertad y el apoyo social, en un entorno de mínima corrupción en las instituciones privadas y del gobierno.

Si uno piensa en lo que le hace feliz es posible que la familia, el amor, la pareja, un buen trabajo, estar tranquilo, tener buena salud, los lunes ver la clasificación de tu equipo... esos pequeños momentos que juntos hacen que la vida sea mejor.

La ONU realiza cada año un ranking de felicidad en 155 países donde se analiza el PIB, la salud y la esperanza de vida, la generosidad, la libertad y el apoyo social, en un entorno de mínima corrupción en las instituciones privadas y del gobierno.

Los países más felices

Noruega lidera el ránking, con un 7.53 de 10. Dinamarca es segunda, en 2016 fue el país más feliz del mundo. Islandia, Suiza y Finlandia cierran el top cinco de países más felices del mundo.

La nota de España es de un 6.403, y eso que podía parecer que el sol, el buen tiempo general, la gastronomía, esa alegría que dicen que nos caracteriza podría ser un valor al alza. Pese a todo, la nota es alta pero en el ránking es el puesto 34. Estamos situados antes de Qatar y Taiwán que igual también dice mucho de lo que puntuamos en estas encuentas.

Francia ocupa el puesto 31, Italia el 48, Grecia el 87 y Portugal el 89. Parece ser que el PIB y la corrupción están bastante mejor valorados de lo que tal vez queramos admitir.

La importancia de la salud

Un dato es el más relevante, la salud, nuestra calidad de vida. Y ahí los países nórdicos ganan. La salud es una variable fundamental para la felicidad. Las diferencias de felicidad entre los distintos países no se explican principalmente por la desigualdad de los ingresos sino por las diferencias en salud, y en el concepto de salud se agrupa la física y la mental. Y en esta faceta de la salud nuestro entorno es clave.

"Las relaciones sociales ricas nos mantienen más felices y sanos" afirma Gonzalo Peñaranda, director general de Aora Health. En Deporte y Vida ya hemos reseñado en otras ocasiones las denominadas Zonas Azules en el mundo, zonas más longevas, con mejor salud y felicidad.

Qué podemos hacer para ser más felices

Cuando estamos en un periodo gris, es muy recomendable acudir a los profesionales, ya sea un psicólogo, un coach, un psiquiatra. Y, en ocasiones, los complementos alimenticios o nutracéuticos también nos pueden ayudar. "Se trata de conseguir la mejor versión de cada uno de nosotros. Una versión positiva, saludable, generosa, solidaria, libre y feliz", afirma Peñaranda, quien a través de la empresa Aora Health ha desarrollado una línea de complementos naturales que nos ayudan a descansar, a estar más relajado, a dormir mejor, a cuidar desde dentro el cuerpo...

La importancia de la nutrición para ser más felices es una relación estrecha, llegamos a sentir felicidad al comer, placer, de la misma manera que determinados alimentos nos ayudan a descansar. Lo mismo ocurre con nuestro entorno, rodearte de personas que te aprecien, te quieran te hará sentir mejor, más tranquilo, más relajado, que estar en un ambiente hostil. La mente tiene esa capacidad de pensar lo mejor y lo peor, y nosotros podemos potenciar y mejorar en busca de la versión que queremos ser.