SALUD

Estos son los increíbles beneficios de la coenzima Q10

La coenzima Q10 es un nutriente que actúa como un potente antioxidante muy similar a las vitaminas y ayuda a metabolizar los alimentos y a convertirlos en energía. Nominadas al Oscar a Mejor película 2019

La coenzima Q10, también conocida como CoQ10, es un compuesto que ayuda a generar energía en las células. Nuestro cuerpo produce CoQ10 de forma natural, pero su producción tiende a disminuir con la edad. Afortunadamente, también podemos obtener CoQ10 a través de suplementos o alimentos. Una gran cantidad de investigación ha revelado la amplia gama de beneficios para la salud de CoQ10, que te detallamos a continuación.

Ayuda a tratar la insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardíaca a menudo es consecuencia de otras afecciones cardíacas, como la enfermedad arterial coronaria o la presión arterial alta, y ocurre cuando estos problemas afectan el corazón hasta el punto de que es incapaz de contraerse, relajar o bombear sangre en forma regular a través del cuerpo. En un estudio de 420 personas con insuficiencia cardíaca, el tratamiento con CoQ10 durante dos años mejoró sus síntomas y redujo el riesgo de morir de problemas cardíacos.

Para la fertilidad

En el caso de las mujeres, la fertilidad disminuye con la edad. A medida que envejecemos, la producción de CoQ10 se ralentiza, haciendo que el cuerpo sea menos efectivo para proteger los óvulos del daño oxidativo. Según un estudio, la suplementación con CoQ10 parece ayudar e incluso revertir esta disminución relacionada con la edad. De manera similar, los espermatozoides masculinos son susceptibles a los efectos del daño oxidativo. Varios estudios han concluido que la suplementación con CoQ10 puede mejorar la calidad, la actividad y la concentración de los espermatozoides al aumentar la protección antioxidante.

Reduce el dolor de cabeza

La función mitocondrial anormal puede conducir a un aumento de la absorción de calcio por las células, la producción excesiva de radicales libres y la disminución de la protección antioxidante. Esto puede ocasionar poca energía en las células cerebrales e incluso migrañas. Dado que la CoQ10 vive principalmente en las mitocondrias de las células, se ha demostrado que mejora la función mitocondrial y ayuda a disminuir la inflamación que puede ocurrir durante las migrañas.

Mejora el rendimiento

El estrés oxidativo puede afectar a la función muscular y, por lo tanto, el rendimiento del ejercicio. Del mismo modo, la función mitocondrial anormal puede reducir la energía muscular, dificultando la contracción muscular de los músculos y el ejercicio. Según un estudio, la suplementación con CoQ10 puede ayudar a mejorar el rendimiento al disminuir el estrés oxidativo en las células y mejorar las funciones mitocondriales.

Contra el cáncer

El estrés oxidativo causa daño celular y afecta su función, y si el cuerpo no es capaz de hacer frente al daño oxidativo de forma eficaz, la estructura de nuestras células podría dañarse, lo que posiblemente incremente el riesgo de cáncer. Curiosamente, se ha demostrado que los pacientes con cáncer tienen niveles más bajos de CoQ10. Los niveles bajos de CoQ10 se han asociado con un riesgo hasta 53.3% mayor de cáncer e indican un mal pronóstico para varios tipos de cáncer.

Protege el cerebro

Las mitocondrias son los principales generadores de energía de las células cerebrales. La función mitocondrial tiende a disminuir con la edad. La disfunción mitocondrial total puede provocar la muerte de células cerebrales y enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. Desafortunadamente, el cerebro es muy susceptible al daño oxidativo debido a su alto contenido de ácidos grasos y su alta demanda de oxígeno. Este daño oxidativo aumenta la producción de compuestos dañinos que podrían afectar la memoria, la cognición y las funciones físicas. La CoQ10, según un estudio, puede reducir estos compuestos nocivos, lo que puede ralentizar la progresión del Alzheimer.