SALUD

¿Practicas headbanging? Cuidado con las consecuencias

Los problemas más comunes son dolores de cuello, latigazos cervicales, fractura de algún hueso en el cuello, disección de la arteria carótida en las situaciones más graves…

Con la llegada del fin de semana muchos pensáis en salir de fiesta, bailar, ir a algún concierto, una fiesta en casa de un amigo... pero atención. Si practicas headbanging debes tener cuidado. ¿Sabes lo que es? Mover la cabeza de manera rápida, casi violenta, que algunos aficionados a la música heavy metal Ego techno realizan. Sí, sí, cuando estás de subidón en la pista y lo das todo. Pues... tiene consecuencias para tu salud.

Según ha investigado la Escuela de Medicina de Hannover (Alemania) y ha publicado la revista The Lancet, puede dar como resultados problemas neuronales. Dicen que fue la banda Led Zepellin quien en 1968 popularizó el movimiento de cabeza. El caso ha saltado porque un paciente, tras asistir a un concierto de Motörhead, llegó al hospital con fuertes dolores de cabeza que iban a peor cada día. El diagnóstico fue un hematoma subdural crónico.

Otras lesiones de realizar el headbanging de manera rápida, casi convulsa, son dolores de cuello, latigazos cervicales, fractura de algún hueso en el cuello, disección de la arteria carótida en las situaciones más graves...

Una musculatura fuerte evitaría muchos problemas, aunque el movimiento en ocasiones es tan rápido y sacude tanto la cabeza y el cuello que no se puede hacer mucho. Intentar hacerlo más despacio y, sobre todo, estar atengo a los síntomas después, porque los problemas neuronales suelen ser silenciosos y no ver la luz si no es con pruebas médicas.