NUTRICIÓN

La importancia del pan integral para los diabéticos

El pan integral ayuda a regular el índice glucémico, beneficia una dieta equilibrada y saludable, reduce el riesgo de enfermedades coronarias y de diabetes tipo 2. Nominados Oscar mejor director 2019

Según el estudio "Influencia del consumo de pan en la calidad de la dieta y hábitos alimentarios de adultos españoles", de la Universidad Complutense de Madrid un 37,1% de la población ya tiene consciencia sobre los beneficios que el pan y los cereales integrales tienen sobre el bienestar de los pacientes con diabetes.

La diabetes afecta en España a 5.3 millones de personas, y se calcula que el 43 % aún no ha sido diagnosticado.

Propiedades del pan integral para los diabéticos

-Al ser un hidrato de absorción lenta ayuda a regular el índice glucémico.

-Beneficia una dieta equilibrada y saludable.

-Una dieta con productos integrales, como pan o cereales se asocia a un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas.

-Una vez tomado el pan integral, por ejemplo, no aparecen picos altos de glucosa en sangre, por lo que disminuye la necesidad de insulina.

-Además, reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2, ya la fibra promueve la secreción de insulina.

Según datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), tomar 45 gramos diarios (lo que equivaldría a tres raciones) de alimentos elaborados con harinas integrales contribuye a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y cáncer de colon.

La iniciativa Pan Cada Día destaca la importancia de pensar en el pan como un alimento básico que nos ha acompañado durante toda nuestra vida.