PSICOLOGÍA

Por qué las ‘escape rooms’ triunfan

Esta actividad para realizar en grupo consiste en introducir a un grupo de personas en una habitación cerrada con una ambientación temática e ir superando pruebas para salir.

Habrás escuchado desde hace varios meses cómo está en auge una actividad que consiste en meterte en una habitación con varias personas y salir de allí tras pasar varias pruebas (casi todas mentales). Son las 'escape rooms'. Y ponen a prueba el ingenio, se realizan juegos de lógico, historias enlazadas, mucha psicología y trabajo en equipo durante un máximo de 60 minutos.

Todo está preparado para que no se pueda resolver de manera individual, por lo que es una actividad perfecta para realizar con los compañeros de trabajo, con amigos, con familia. En las 'escape rooms' no gana el grupo más inteligente, sino el que mejor trabaja en equipo.

Por qué triunfan las 'escape rooms'

Según nos explica Anastasia Umovskaya, directora de Game Point Center, "esta oferta de ocio resulta ideal para las actividades de team building o construcción de equipos, un requisito clave para el éxito de las organizaciones". Entre sus ventajas

-es una una actividad apta para todos los públicos; puede participar gente de cualquier edad y condición física, incluidas las personas con diversidad funcional.

-las 'escape rooms' fomentan el desarrollo de habilidades directamente relacionadas con el trabajo en equipo como el liderazgo, la negociación, el consenso, etc.

-ponen de manifiesto las capacidades individuales y las colectivas del grupo que participa en la actividad.

-al ser un juego contrarreloj aporta un nivel de estrés positivo que contribuye a sacar lo mejor de cada uno.

-durante una hora se comparte un reto colectivo por el que el equipo ha de cooperar, aprovechando las fortalezas y compensando las debilidades de cada miembro del grupo.