SOLIDARIDAD

Matthew McConaughey muestra su lado más solidario

El oscarizado actor se une a la campaña internacional de la firma Kiehl’s para visibilizar el autismo, una enfermedad que afecta a 70 millones de personas.

Que grandes personajes de la vida pública visibilicen diferentes enfermedades ayuda a dar voz a los protagonistas que no la tienen. En este caso hablamos de Matthew McConaughey que se ha unido a la firma de belleza Kiehl's para dar visibilidad al autismo, una enfermedad neuronal que afecta a 70 millones de personas en todo el mundo.

Autism Speak es la organización que se ha unido con el actor y el lanzamiento de las cremas de la firma neoyorkina, dos productos solidarios que han contado con el diseño de McConaughey. Esta asociación se dedica a impulsar soluciones que cubran las necesidades de las personas con autismo y sus familias, en todo el espectro del trastorno y acompañándoles durante toda la vida. Realizan además campañas como estas de información y aceptación del trastorno del espectro autista (TEA), promoviendo la investigación de sus causas y desarrollando medidas mejores para tratar este trastorno y todo lo que le rodea.

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del desarrollo, afecta a más del 1 % de la población mundial. Cada vez se dan más casos de niños diagnosticados de TEA y en Estados Unidos se calcula que 1 de cada 68 niños son diagnosticados con autismo (1 de cada 42 en varones). Con la unión de Kiehl's, Autism Speaks y Matthew McConaughey, la campaña pretende generar conciencia sobre el autismo y cambiar el futuro de los niños que se enfrentan a este trastorno. De cada crema que se venda con el diseño del actor, un euro irá destinado a la organización.

"El autismo afecta a unos 70 millones de personas en todo el mundo y muchos de los alumnos que participan en mis programas just keep livin después de clase se encuentran en el espectro autista. He visto los efectos del autismo en primera persona, no sólo en los niños, sino también en sus familias. Juntos trabajaremos por conseguir que se realicen diagnósticos precoces y proporcionar los servicios que necesitan estos increíbles niños y sus familias, lo que marcará una diferencia de por vida", afirma McConaughey.

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)

En España es la Confederación del Autismo quien se dedica a unificar todo lo relacionado con el autismo. El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

-Tiene un origen neurobiológico.

-Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo.

-Se presenta de manera distinta en cada caso. Por eso las necesidades individuales son muy heterogéneas.

-Afecta de manera fundamental a la esencia social del individuo y a su capacidad para responder adaptativamente a las exigencias de la vida cotidiana.

-Impacta no sólo en la persona sino también en su familia, y en la calidad de vida de todos sus miembros.

-Requiere un abordaje integral de las necesidades de la persona, orientado a facilitar apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia científica que promuevan su calidad de vida y el ejercicio efectivo de sus derechos.

-Es una "discapacidad invisible" en el sentido de que no lleva asociado ningún rasgo en la apariencia externa específico, y sólo se manifiesta al nivel de comportamientos.