SALUD

Cuidado con el colesterol bueno: tenerlo muy alto es malo

¿Estamos demasiado obsesionados con el colesterol? En realidad no, ya que tenerlo controlado nos libra de un buen puñado de patologías cardiovasculares. "El colesterol es un factor de riesgo importante, ya que es uno de los componentes de la placa de ateroesclerosis que se puede ir formando en nuestras arterias, la misma que endurece y estrecha las arterias reduciendo el flujo sanguíneo al músculo cardíaco y aumentando la probabilidad de que se formen coágulos", según el cardiólogo Manuel Abeytua, presidente de la Sección Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española del Corazón (SEC).

Obviamente no podemos tener el colesterol malo (LDL) demasiado elevado, ya que como menciona el experto, es un factor de riesgo. Sin embargo, lo que no sabíamos es que tener el colesterol bueno (HDL) demasiado alto también puede ser perjudicial. Sobre ello ha llevado a cabo un estudio un equipo de investigadores daneses, cuyos resultados han sido publicados en el European Heart Journal.

Se estudiaron un total de 116.508 hombres y mujeres cuya media de edad era de 57 años, y se les hizo un seguimiento que duró un promedio de 6 años. El número de muertes registradas durante la investigación fue de 10.678.

Si los niveles normales de colesterol HDL son de entre 29 y 72, se examinó que los hombres con niveles de HDL de 97 a 115 tenían un 36% más de riesgo de morir prematuramente, mientras aquellos que superaban el valor de 116, tenían el doble de posibilidades. En consonancia con otros estudios, bajos valores de HDL también estaban vinculados con un mayor riesgo de mortalidad, sobre todo a partir de 39.

El propio autor principal del estudio dijo que hasta la fecha, "él incluso habría felicitado a las personas con niveles altos de HDL". Sin embargo, tras analizar los resultados de la investigación, declaró que "estas personas deben protegerse, hacer ejercicio, dejar de fumar y cuidar su alimentación".