NUTRICIÓN

Los 7 alimentos que no deben faltar en la dieta de un corredor

El running es un deporte que requiere una gran cantidad de energía, y necesitamos los alimentos adecuados para afrontar la carrera y reponer nutrientes.

¿Cuáles son los alimentos que debería incluir un corredor en su dieta? Te vamos a decir los siete que incluiríamos en Deporte y Vida por su gran cantidad de micronutrientes (vitaminas y minerales importantísimos como el potasio), su poder energético o su equilibrada concentración de hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Aguacate

El aguacate, un alimento muy energético.

El aguacate es un alimento muy energético. Por cada 100 gramos, un aguacate tiene alrededor de 160 calorías, y predomina la presencia de grasas saludables, ya que tiene unos 15 gramos. Asimismo, tiene una gran cantidad de minerales: concretamente, tiene más potasio que un plátano, muy importante para un favorable funcionamiento muscular y nervioso. También nos aporta una gran dosis de ácido fólico, concretamente un 20% de la dosis diaria recomendada por cada 100 gramos.

Batata

Aunque es una gran fuente de potasio (media batata tiene 542 mg de este mineral), posee cantidades importantes de vitaminas y fibras como la pectina. Su valor energético es superior al de la patata y tiene betacaroteno, vitaminas C y E. Cuanta más amarillenta es su raíz, más betacaroteno posee, por lo que las batatas con esta coloración son muy utilizadas en Asia y África para reducir la deficiencia de vitamina A en los niños. Su sabor dulce se lo debe a la sacarosa, la fructosa y la glucosa. En Japón, el país desarrollado que más batata consume, se le considera un alimento casi perfecto por sus propiedades nutricionales.

Yogur

El yogur, ideal para corredores. tycoon751 (Getty Images/iStockphoto)

El yogur natural es un alimento conocido desde hace tiempo por sus diferentes efectos beneficiosos sobre la salud. El consumo regular de este derivado lácteo es capaz de reforzar el sistema inmune, mejorar la flora intestinal, evitar diarreas, gracias a los lactobacilos presentes en él. De fácil acceso en los supermercados, así que lo tendremos en cuenta para incluirlo en la dieta.

Plátano

El alimento preferido de casi todos los deportistas. Por cada 100 gramos de esta fruta, podemos obtener alrededor de 27 mg de magnesio. Recordemos que la dosis diaria recomendada de magnesio es de unos 6 mg por kg de peso corporal, por lo que serían unos 420 mg para una persona de 70 kg. Además, el plátano es rico en vitaminas B6 y C, ácido fólico y otros minerales de suma importancia como el potasio. El plátano disipa el calor patógeno, enfría la sangre, y estimula la producción de líquidos corporales.

Tomate

El tomate se puede consumir de un montón de maneras: ensaladas, salsa, zumos...¿conocías sus grandes propiedades para nuestro organismo? Protege nuestra salud y combate el envejecimiento gracias a sus antioxidantes, entre los que destaca sin duda el licopeno. Posee entre un 93 y un 94 por ciento de agua, el resto son carbohidratos. Constituye una gran fuente no solo de licopeno, también de vitamina C y betacaroteno. Un tomate estándar, de alrededor de 150 gramos, aporta entre un 20 y un 40 por ciento de las necesidades diarias de vitamina A y C.

Avena

En comparación con otros cereales, la avena también posee una gran fuente de proteína, necesaria para la óptima recuperación muscular. Por cada 100 gramos de avena, podemos obtener 14 gramos de proteína. También es muy rica en fibra, por lo que es un alimento ideal contra el estreñimiento: si tienes problemas cuando almuerzas o cenas, la avena contribuye a reducir los ácidos biliares, facilitando el tránsito intestinal.

Chocolate negro

Cuanto más cacao tenga, mejor. Se considera chocolate negro cuando tiene un mínimo del 70 por ciento. El único problema es que el chocolate negro es bastante calórico, por lo que hemos de tomarlo con mesura. Contiene antioxidantes importantísimos para nuestra salud como los flavonoides y los polifenoles, ayudan a liberar el organismo de radicales libres y posee grasas saludables. Además, estimula la producción de endorfinas, las hormonas del placer y la felicidad, y está riquísimo, que es lo más importante.