NUTRICIÓN

La dieta keto: come más grasa para perder más grasa

Oscar 2019 en directo: premiados y la gala en vivo

Nutrigen Service

La llegada del verano y las vacaciones suponen un apuro para más de uno: pretendemos quemar los michelines de todo el año en un solo mes, lo cual es bastante complicado y tiene contraindicaciones evidentes a nivel de la salud. Sin embargo, hay una dieta que parece especialmente efectiva para perder peso, y no es otra que la dieta keto. A simple vista, parece una copia de la dieta Atkins, pero algo más sofisticada. Te explicamos en qué consiste.

¿Qué es la dieta keto?

Este tipo de alimentación, como antes comentábamos, es muy parecida a la dieta Atkins, popularizada por el cardiólogo estadounidense Robert C. Atkins a principios de la década de los 70, y es una de los denominadas dietas cetogénicas. Su base nutricional es limitar la ingesta de carbohidratos de manera drástica, consumiendo únicamente entre el 5 y el 20% de los macronutrientes a través de los hidratos de carbono. Por el contrario, el consumo de grasas es elevadísimo, siendo de un 75% del total de la comida que ingerimos a través de los alimentos.

Lo que provoca tal restricción de carbohidratos es que nuestro organismo entre en un estado de cetosis, por el cual el hígado deja de consumir glucosa como forma de energía para sustituirla por aquella proveniente de la grasa. Tiene sentido, sobre todo si buscamos una pérdida de peso drástica. Se ha usado clínicamente durante muchos años, específicamente en el área de la epilepsia donde se utiliza para ayudar a reducir las convulsiones.

No hay suficiente evidencia que demuestre que la dieta keto es dañina para el cuerpo. De hecho, con su pérdida de peso superior y las reducciones asociadas en la inflamación en el cuerpo, hay una serie de beneficios, en particular para las personas con niveles altos de glucosa en la sangre, hígado graso y cantidades significativas de peso a perder.

¿Qué se come en la dieta keto?

Una dieta keto utiliza alimentos ricos en grasas como nueces, aguacate, aceites, pescado graso y queso para reemplazar los carbohidratos en la dieta. Por ejemplo, huevos y salmón ahumado para el desayuno, ensalada de atún con queso para el almuerzo y carne y aguacate para la cena. No hay grandes opciones en lo referente a la fruta, la verdura, los panes, la pasta o el arroz, ya que hay que reducir los carbohidratos al mínimo.

¿Qué dice la ciencia al respecto?

Según una revisión de la Facultad de Nutrición de la Universidad de Morelia, "de manera general, tanto la dieta cetogénica como la no cetogénica, tienen efectos similares sobre el peso, pues las pérdidas obtenidas no difieren significativamente entre ambas, siendo ligeramente mayores en las dietas cetogénicas", y concluye que "tanto la dieta cetogénica, como la no cetogénica son eficaces en la pérdida de peso, aunque no existe diferencia significativa entre ambas con respecto a este tema. Por esto, se le pude atribuir una mayor influencia a la adherencia al plan alimenticio, que a la composición de la dieta, en la eficacia de la pérdida de peso".

Otros expertos como Joaquín Pérez-Guisado exponen que a igualdad de calorías, las dietas cetogénicas son más efectivas en la pérdida de peso: "Esto es debido, a que desde un punto de vista fisiológico, existe una asociación entre los niveles plasmáticos y los niveles urinarios de cetonas, además de que la acetona se caracteriza por ser volátil y por tanto eliminarse en parte a través del aliento. Esto significaría una pérdida energética a través de la eliminación urinaria y del aliento de las cetonas.

Inconvenientes de seguir una dieta tipo keto

El gran problema de este tipo de dietas suele ser la adherencia, ya que a las personas les resulta muy difícil conseguir una alimentación basada casi exclusivamente en grasas, que no incluye alimentos tan necesarios y sanos como las frutas o las verduras, o energéticos como el arroz, la pasta o las patatas. Es por ello que la dieta keto no es apta para todo el mundo, sobre todo aquellos que están acostumbrados a desayunar tostadas o cereales.

Según la revisión de la Universidad de Morelia anteriormente mencionada, "el uso de las dietas cetogénicas tiene diversas desventajas que no se presentan en la dieta convencional. La primera de ellas es el aporte de vitaminas y minerales que ofrecen las dietas cetogénicas, que es muy bajo y no cubre los requerimientos de las personas, lo cual se debe a que la restricción de carbohidratos también limita en gran medida la ingesta de frutas y verduras, que son los alimentos más ricos en los micronutrientes mencionados. Esta situación también va a repercutir en la ingesta de fibra dietética, que igualmente va a ser baja y puede generar episodios de estreñimiento y otros efectos adversos como calambres, halitosis o astenia por la reducción de carbohidratos".