SALUD

Cuida tu espalda en verano, no te lesiones antes de salir

Largos viajes, excursiones con mochila, tacones, chanclas, aviones, lanzamientos en piscinas… hay que vigilar la espalda y el estrés que nos pueden suponer las vacaciones.

Jaime Villanueva

En algunas ocasiones las vacaciones pueden ser un motivo de estrés, no sólo dónde pasarlas, con quién, también el cómo y el dónde. No es igual ir de mochilero por Asia que estar en un resort. No es lo mismo acudir a un apartamento pequeño con toda la familia que disfrutar de una ruta por Los Pirineos. La espalda se ve afectada porque es un punto principal de estrés de nuestro cuerpo.

La espalda acusa cambios en las rutinas, los nervios nos afectan, los preparativos, la tensión que acumulamos por adelantar trabajo o incluso por que todo salga bien... sí, nos afecta. Incluso las propias vacaciones pueden ser más cansadas que nuestra vida diaria y las contracturas, los pinzamientos e incluso otras lesiones pueden estar a la orden del día.

Hoy nos fijamos en las medidas que nos aconseja Ata Pouramini, director de Quiropractic Valencia, orientador en salud, experto en nutrición.

Las expectativas

Siempre son un problema. Queremos que sean perfectas y eso nos genera estrés. En muchos momentos es mejor relajarnos y que todo fluya. Si pasa algún imprevisto, hay que tomarlo de la mejor manera.

Deporte de montaña

En muchas ocasiones decidimos hacer cambios en verano. Si elegimos la montaña debemos cuidar mucho el calzado y el material que vayamos a necesitar. Cuando vas a hacer el Camino de Santiago, por ejemplo, te recomiendan practicar meses antes con el peso y el calzado para que no te ocurra nada. En vacaciones igual. Además, los bastones de senderismo te ayudarán a evitar lesiones y a mantener mejor el equilibrio.

Verano en el mar

Ya vimos el otro día lo peligroso que es el calzado de verano. Torceduras, dolores de espalda... la zona lumbar será la más dañada si te pasas el día en chanclas. Si eliges la opción de sandalias de tacón abiertas, ten cuidado, no sujetan el tobillo y puedes perder el equilibrio en más de una ocasión.

Largas horas de viaje

Ya sea en coche, tren o avión, si pasas muchas largas horas sentado te dolerá la espalda, procura levantarte, dar paseos...y si eres el conductor, realiza paradas periódicas. Las malas posturas son muy perjudiciales.

Vigila el peso

Sí, puedes estar cargando el coche y te puedes lesionar la espalda con el peso del equipaje. O incluso al subirlo a la cinta de facturación. Es mejor que llevas varias maletas en lugar de una mayor. Piensa en tu espalda.

Accidentes menores en coche

Los alcances, latigazos cervicales, están a la orden del día. Ten cuidado. El impacto trasero, el cinturón y el hecho de dejar la cabeza libre puede dejarnos el cuello comprometido.

Tirarse a la piscina

Lanzarse sí, pero vigila que sean zonas profundas, no te lances en zonas que no conozcas, suelen engañar. Lesiones de columna, cuello y espalda... es muy importante si ocurre un accidente que no se mueva al lesionado hasta que no lleguen los servicios de emergencia.