FISIOTERAPIA
Cuidado con las chanclas este verano: evita lesiones alternando el calzado
Las mujeres sufren hasta cuatro veces más lesiones y problemas podales que los hombres, la mejor recomendación es cambiar diariamente de zapato.
Las chanclas son el uniforme de verano de muchos. Pero no son ni tan saludables ni tan buenas como pareciera. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) nos recuerda la importancia de no descuidar nuestros pies a la hora de elegir el calzado en estos meses, pues al utilizar este tipo de zapatos incrementa el riesgo de sufrir lesiones.
Hay quien dice que no ha llegado la primavera hasta que no le sale la primera herida en los pies. Es un cambio importante del invierno a la primavera, el paso previo al verano, dejar el zapato cerrado, con calcetines, botas, etc... a calzado más liviano, más abierto... sin calcetines... y claro, el sudor y los roces hacen su trabajo.
Liberar el pie es bueno pero no siempre es lo mejor, al menos hay que hacerlo adecuadamente según nos recomienda el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, ya que pasar de forma brusca de tener el pie sujeto a llevarlo totalmente libre es perjudicial para nuestro tobillo. Además, que el uso de chanclas muy continuado puede producir artrosis, juanetes o tendinitis.
Las famosas chanclas de dedo no son tan buenas. Primero por la nula sujeción. Segundo, por ser tan planas, no son buenas para nuestro pie ni la espalda, nos pueden molestar ambas. Lo que más nos recomiendan es alternar el tipo de calzado, no sólo para evitar molestias sino también lesiones; si vas a utilizar tacón, por ejemplo, no debería sobrepasar los 5 cm, aunque esa medida muchas mujeres la incumplan (de ahí las malformaciones de pies, dolores de rodilla, cadera, espalda... ) Dado que la gran mayoría de las bodas y comuniones son en esta época, nos recomiendan "elegir un tacón de base ancha, repartiendo mejor el peso, y con plataforma de no más de tres centímetros de alto". Es la teoría, luego cada uno...
José Santos, secretario general del Colegio de Fisioterapeutas avisa de una actividad cada vez más al alza, correr por la playa: "corriendo existe un alto riesgo de sufrir problemas lumbares, esguinces, fascitis plantar, periostitis tibial, o incluso fracturas por sobrecarga, si no se comienza a hacer ejercicio de forma progresiva y con el calzado adecuado, teniendo en cuenta los propios límites". Aunque el terreno es más blando que el asfalto o las pistas, al correr por la playa se debe utilizar el calzado adecuado y nunca hacerlo descalzos.
Te recomendamos en Deporte y Vida
- DEPORTE Y SALUD Elvira Sastre a Jon Kortajarena: "Consumir responsablemente aporta calma mental"
- REPSOL ¿A qué hora debes poner el despertador para levantarte de buen humor? Descubre el secreto del sueño
- DEPORTE Y SALUD La lesión de Varane que le impedirá jugar la semifinal contra el Chelsea
- SALUD Y DEPORTE Rope Training: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
- SALUD Espididol: ¿cómo actúa y en qué consisten sus beneficios?
- DEPORTE Y SALUD ¿Qué síntomas puede causar el citomegalovirus que contrajo Álvaro Morata?
Deporte y Vida top
-
1
SALUD
Las 8 señales que te avisan de un ataque al corazón un mes antes
-
2
NUTRICIÓN
Retención de líquidos: cómo detectarla y combatirla a nivel nutricional