SALUD

Las mujeres deportistas deben vigilar más su salud ginecológica

Las deportistas se encuentran siempre forzando su cuerpo al máximo, por lo que pueden presentar algunas patologías a edades más tempranas que otras mujeres.

Justin Nugent

La ginecoestética está viviendo un boom. La parte de la ginecología que reconstruye, mejora o repara aquello con lo que la mujer no se siente cómoda. Las mujeres deportistas, por su estilo de vida, pueden ser más vulnerables en algunas ocasiones a tener pérdidas de orina, a tener menor fuerza muscular... y puede afectar muchos ámbitos de su vida, no sólo la parte íntima.

Hablamos para Deporte y Vida con la doctora García Bonome, especialista en Medicina Estética y en Ginecoestética.

"La Ginecoestética es un tratamiento adecuado para todo tipo de mujeres, pero es cierto que las deportistas se encuentran siempre forzando su cuerpo al máximo, por lo que pueden presentar algunas patologías a edades más tempranas que otras mujeres. Según el deporte que se practique, la repercusión en las partes íntimas será distinta, por lo que es necesario contactar siempre con un especialista preparado que pueda orientar al paciente y escoger el tratamiento adecuado.

¿Qué ginecoéstética es la más demandada?

Los tratamientos más demandados son: el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo, la laxitud vaginal con láser, así como la corrección de los labios mayores con ácido hialurónico y el tratamiento de la atrofia de mucosa vulvovaginal que da síntomas como picores, dispareunia (dolor en relaciones sexuales), sequedad vaginal, etc...

Cada mujer puede presentar una patología distinta, por lo que hay que tratarla de una de manera personalizada, siempre desde la ética y la sinceridad, a través de un estudio completo.

Por otra parte, la Ginecoestética en sí ha experimentado un auge en los últimos años. A pesar de las barreras sociales y culturales, cada vez más mujeres se preocupan por el cuidado de sus partes íntimas.

¿La ginecoestética va dirigida a todas las mujeres?

Parece que en España hablar del cuidado de nuestras partes íntimas es un tabú, y no debería serlo. Por ejemplo, es curioso que a muchas pacientes les cuesta muchísimo hablar de que sufren pérdidas de orina o incontinencia urinaria con su médico, cuando en realidad es un problema muy serio que hay que tratar con especialistas para resolverlo.

Estos síntomas no son solo exclusivos de edades avanzadas donde la mujeres experimentan los típicos cambios de la menopausia, sino también pueden afectar a mujeres en cualquier otro periodo de la vida, ya sea causado por fármacos (por ejemplo tamoxifeno, isotretinoína, antidepresivos tricíclicos, neurolépticos, menopausia quirúrgica), o asociada a la menopausia a quirúrgica, estrés, postparto, radioterapia, quimioterapia.

¿Interfiere la parte física (pérdidas) también en la autoestima?

Evidentemente, las pérdidas afectan a la autoestima y a la seguridad que una puede sentir... Y me refiero a todos los aspectos de la vida, no solo a la intimidad.

¿La mujer deportista debe tener especial cuidado con algún deporte o realizar ejercicios de forma cuidadosa?

En general, la mujer debe tener cuidado con sus partes íntimas, por salud y por estética. Existen muchos deportes y muchos perfiles de mujeres, y ésto depende también de su genética, estilo de vida, alimentación, etc... pero es cierto que aquellos deportes de impacto donde hay un mayor sufrimiento de suelo pélvico puede ser más común la vulnerabilidad de esta zona.