EJERCICIO

La dominada perfecta: tres trucos para hacerlas correctamente

La fuerza nace en la espalda, debes controlas las piernas, los brazos, el balanceo, vigilar la barbilla... además todo dependerá de los músculos que quieras potenciar.

Cuando realizados dominadas trabajan tres grupos musculares, la parte dorsal de la espalda, los hombros y los pectorales. Y para que todo salga bien es fundamental controlar la fuerza, la técnica, y las posiciones claves. Hoy en Deporte y Vida os vamos a contar tres trucos para hacerlas correctamente.

La posición de las manos

Deberás elegir en la que te sientas más cómodo, bien con la palma hacia fuera, bien con las palmas hacia dentro. Pronado o supinado potenciarás diferentes músculos.

Para que los dorsales queden totalmente estirados los brazos deben estar rectos cuando estés colgado de la barra. Es una manera de potenciar bien la musculatura.

La fuerza está en la espalda

Puedes llegar a pensar que la fuerza de la dominada está en los brazos, pero en verdad está en la espalda. Procura no moverte demasiado, evita el balanceo para que la subida y la bajada sea más eficaz. La espalda tendrá que hacer menos fuerza y al ir recto perderás menos potencia, todo está concentrado. Lo mejor que puedes hacer para evitar el balanceo es doblar las piernas y pegarlas hacia atrás, concentrarás el ejercicio.

Hoy en día, con tanto sedentarismo, son uno de los mejores ejercicios para estirar y fortalecer.

La barbilla

Para que la dominada sea perfecta tiene que superar tu cabeza la barra, así que no debes echar la cabeza para atrás, aunque te parezca que así haces más fuerza. Cuanto más adelantada la barbilla, antes pasará la cabeza. Un pequeño gesto para conseguir el éxito que buscas.

Las dominadas (en inglés pull up) son difíciles, y es probable que en algún momento necesites un apoyo; hay máquinas que cuentan con él. O puedes pedir ayuda para que sujeten las piernas.