EJERCICIO

Una boca sana ayuda a mejorar el rendimiento deportivo

En una boca enferma se produce una situación de infección crónica que puede llegar a originar problemas musculares, tendinitis, artritis…que van a limitar el rendimiento del deportista.

http://clinicajoseemilio.com/

Tener una boca sana ayuda a mejorar el rendimiento deportivo y, a la inversa, una práctica deportiva adecuada puede tener efectos beneficiosos sobre la salud bucal; sin embargo, algunas conductas y condicionantes de ciertos deportes pueden convertirse en factores de riesgo para tener caries o periodontitis.

En los últimos años, y a raíz del mejor conocimiento de los efectos sistémicos que ejerce la salud de las encías sobre la salud general, se ha acrecentado el interés por investigar y conocer mejor la vinculación entre rendimiento deportivo y salud periodontal, aumentándose el conocimiento sobre la relación entre la patogenia de las inflamaciones periodontales y los aspectos fisiopatológicos del ejercicio físico y sus alteraciones.

En esta línea, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) han colaborado en la elaboración de un informe, titulado Salud Periodontal, deporte y calidad de vida, donde, entre otras muchas cosas, se ponen en evidencia algunas aspectos actuales y relevantes de la salud periodontal de los deportistas.

Un documento necesario

Según destaca el Dr. Blas Noguerol, periodoncista y coordinador del informe por parte de SEPA, "es la primera vez que se realiza un informe de este tipo, fruto de la colaboración entre médicos deportivos y periodoncistas". A su juicio, y según comparte con el Dr. Carlos de Teresa, coordinador del informe por parte de SEMED y especialista en Medicina del Deporte, "es necesario disponer de esta información porque, aunque en la práctica diaria es conocida la relación entre la salud bucal y la condición física, es necesario sentar las bases de la misma y poder establecer estrategias de rendimiento deportivo basadas en el cuidado bucal".

La salud bucodental, esencial en el deporte

La salud bucodental, esencial en el deporte.

La realización de un deporte supone un esfuerzo para el organismo, más aún si se trata de un deportista de élite. Por esto el organismo debe estar en un nivel óptimo para desarrollarlo adecuadamente. "La cavidad oral, como una parte más de nuestro cuerpo, debe gozar de una buena salud para permitir al organismo soportar un fuerte requerimiento físico", informa la Dra. Regina Izquierdo, periodoncista y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).

El deporte es salud si se practica de manera saludable y responsable, formando parte de un estilo de vida saludable; dentro de estos hábitos saludables es esencial la salud bucodental. Pero, como advierte la Dra. Izquierdo, "en contra de la percepción de que los deportistas gozan de una buena salud general, los estudios en deportistas de élite demuestran que un alto porcentaje de ellos tiene mala salud bucodental".

Problemas en la boca, problemas en el deporte

"Se ha demostrado que problemas de origen bucodental pueden causar una disminución de rendimiento a nivel deportivo", señala el Dr. Carlos de Teresa. Así, por ejemplo, se ha evidenciado que la gravedad de la enfermedad periodontal se relaciona de forma directa con la reducción de la fuerza muscular en flexiones de brazos, abdomen y carrera, o que formas más avanzadas de periodontitis se asocian con la reducción de la capacidad cardiorespiratoria.

Un estudio de referencia (de Needleman y colaboradores del 2013), en el que se valoró la salud bucodental de 278 deportistas durante los Juegos Olímpicos de Londres, detectó que el 55% de los olímpicos presentaban caries, el 45% erosión dental el 76% gingivitis y el 15% periodontitis. El 18% de estos deportistas afirmaban que estos problemas afectaban a su entrenamiento y su rendimiento deportivo. Similares resultados se desprenden del estudio de Ashley del 2015 en deportistas de élite de diferentes disciplinas.

También hay ejemplos en España. Un estudio realizado en futbolistas profesionales del FC Barcelona mostró que un mayor grado de afectación periodontal y peores niveles de higiene oral se correlacionaban con mayor frecuencia de lesiones musculares.

En una boca enferma se produce una situación de infección crónica que puede llegar a originar problemas musculares, tendinitis, artritis...que van a limitar el rendimiento del deportista al sumar el dolor y la limitación funcional. También se asocia con mayor fatiga muscular y una recuperación más tardía de las lesiones musculares.

Asimismo, aunque no exista una relación absolutamente directa, también se suelen asociar determinados problemas bucales con trastornos que pueden minimizar el rendimiento deportivo; así, por ejemplo, una maloclusión puede producir un defecto en el equilibrio, la tensión mandibular se puede relacionar con dolores en cuello y espalda y una mala masticación provocaría la disminución del poder energético del deportista.