SALUD

¿Realmente funcionan las apps de salud? Algunos expertos lo dudan

Algunos investigadores como Greg Hager creen que las aplicaciones del ámbito de salud no tienen base científica y por lo tanto no nos benefician.

ibermatica.com

Cada vez que hacemos ejercicio, muchas personas buscamos en las apps de salud los indicadores que nos proporcionen una información fiable sobre nuestro estado físico. Pues bien, según algunos expertos, estas aplicaciones podrían estar causándonos más perjuicio que beneficio ya que no se basarían en datos científicos.

Es lo que dicen algunos expertos como Greg Hager, profesor de Ciencias Informáticas en la Universidad Johns Hopkins. Durante la última Reunión para el Avance de la Ciencia, celebrado en Boston, Hager dijo estar seguro de que estas aplicaciones podrían estar causando problemas. En este sentido, el experto mencionó a Fitbit y su objetivo de los 10.000 pasos al día, explicando que "es solo un número, y no es correcto para todos. Simplemente se usa en las apps debido a determinados estudios japoneses sobre un hombre que caminaba esa cantidad de pasos en 1960".

Asimismo, Hager explica que "hasta que no tengamos aplicaciones basadas en la realidad física de cada usuario, apoyadas en evidencias científicas, no tiene sentido usarlas. Además, muchas personas no son físicamente capaces de cumplir esas metas, por lo que pueden provocar lesiones físicas".

En este sentido, el profesor de la Universidad de Pittsburgh John Jakicic, que investigó junto a su equipo que las aplicaciones para realizar ejercicio no ayudan a perder peso, dijo que "hemos de tener cuidado en confiar nuestra salud solo a este tipo de dispositivos, aunque creo que tienen un lugar y no son realmente peligrosas".

Por el contrario, Simon Leigh, economista de la salud de la Universidad de Liverpool, cree que "estas aplicaciones promueven hábitos saludables aunque puedan tener errores".

Debido a los comentarios y la polémica suscitada, Fitbit aclaró que el objetivo de los 10.000 pasos al día, que equivalen a unos ocho kilómetros, se basa en las recomendaciones del Centro de Control y la prevalencia de Enfermedades de Estados Unidos. Asimismo, advirtieron que su aplicación no es siempre recomendable para aquellas personas que no tengan experiencia en el ejercicio físico.