TECNOLOGÍA

Un gadget para luchar contra el parkinson: el smartwatch Emma

Emma Watch es una pulsera, parecido a un smartwatch, emite vibraciones contrarias a los movimientos involuntarios del brazo, contrarrestando los temblores de las manos y estabilizando esos movimientos.

El dispositivo lo está liderando Haiyan Zhang, directora de Innovación de Microsoft Research Lab Cambridge (Inglaterra). Zhang ya trabaja en diferentes proyectos vinculados a la salud y el juego, como Fizzyo (un dispositivo conectado para que los niños con fibrosis quística puedan transformar sus ejercicios diarios de fisioterapia en un experiencia de juego) o Proyecto Torino, un proyecto para que los niños con discapacidad visual puedan aprender programación informática.

En este caso, su objetivo era ayudar a Emma Lawton, una diseñadora gráfica, que tuvo que abandonar su profesión a los 29 años cuando fue diagnosticada de Parkinson. 'Mi brazo derecho empezó a tener vida propia', escribía Lawton en su libro 'Dropping the P Bomb'.

El dispositivo se mueve pero Emma no lo nota. Lo que ocurre es que puede usar su mano como antes, escribiendo su nombre sin muchas dificultades. Según Zhang, lo que parece que está pasando es que el cerebro, al dejar de notar que la mano se mueve, deja de intentar corregir su posición.

Microsoft ha querido dejar claro que Emma no es una cura para el Parkinson (no existe cura conocida para la enfermedad), sino solo un prototipo tecnológico que pretende ayudar a quienes sufren la enfermedad a controlar los síntomas que les impiden realizar funciones cotidianas.

De momento está en fase de desarrollo y sin precio de venta al público.