PSICOLOGÍA

Cómo nos ayuda el mindfulness

La visualización, la meditación mindfulness y el entrenamiento cognitivo conductual dirigidos por un psicólogo pueden ser clave para un deportista de élite para trabajar la concentración.

Aania

El mindfulness puede considerarse una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación. Es concrentarse en el ahora, olvidarnos de pensar en lo pasado o el futuro, poner toda nuestra atención en lo que estamos haciendo y sacarle el máximo provecho.

Entrevistamos para Buenavida+ a Irene Bayarri. Se trata de la psicóloga y terapeuta experta en problemas de ansiedad, obsesiones, insomnio y traumas, quien se ha especializado en técnicas para aliviar fobias, ataques de pánico o dificultades emocionales derivadas de traumas a través del E.M.D.R., una terapia científicamente probada perteneciente a las conocidas como 'terapias de Tercera Generación' y que combina con tratamientos más clásicos como el Cognitivo-Conductual. También afronta estas patologías mediante el Mindfullness tanto a nivel grupal como de manera individual con cada paciente.

¿Cómo nos puede beneficiar el mindfulness?

Nos ayuda a calmar nuestra mente, "domesticándola" y centrándola en el momento presente, reduciendo la angustia y las preocupaciones que de otro modo son habituales.

¿Es una moda o debería ser algo en lo que trabajáramos siempre?

Indudablemente el mindfulness se ha extendido de manera espectacular, pero su gran aceptación viene de la evidencia científica que lo avala, y de la creciente necesidad que tenemos en el mundo occidental de equilibrar nuestras vidas y calmar nuestras mentes.

Además, los estudios cada vez relacionan más la capacidad para estar en el momento presente (cuando tomamos una caña con amigos, jugamos con nuestros hijos o afrontamos una reunión difícil) con la sensación de bienestar en nuestras vidas.

Dicen que cada vez aumenta más el insomnio, ¿qué podemos hacer?

¡Muchas cosas!

Aumenta tu nivel de actividad física.

Si eres muy sedentario, este aumento no implica necesariamente apuntarte a 'Zumba' en un gimnasio, sino por ejemplo, bajar cada día en la parada de metro o bus anterior a la tuya, decidir que no volverás a usar un ascensor, o pasear por el parque de enfrente a buen ritmo de 20 a 30 min. al día, preferiblemente no por la tarde-noche, para no "activarte" más.

Invertir en aprender y practicar una actividad como el yoga será de gran ayuda para concentrarnos.

Levántate y acuéstate siempre a las mismas horas y realiza la misma rutina antes de acostarte (pijama, lavado de dientes...).

Le estás diciendo a tu cerebro "es la hora de ir apagándose..." y él reconocerá la rutina.

En la última media hora antes de dormir es preferible que evites la TV e Internet y te dediques a actividades como la lectura, música relajante, preparar las cosas del día siguiente...

Retira de tu dormitorio documentos, portátil, tablet, y cualquier elemento que te recuerde al trabajo o a alguna obligación. También las cosas de entrenamiento: bicicleta estática, etc. Y la televisión. Al menos en las épocas de insomnio, evita ver la TV en la cama.

Retira o gira los relojes y cualquier medio para consultar la hora: saber la hora que es te hará calcular cuánto vas a dormir, anticipar cómo de cansado vas a estar mañana... la idea de "tengo que dormirme YA" es la que más insomnio causa.

Esto ocurre porque el sueño es muy paradójico: cuanto más lo perseguimos, más se escapa. Dormirse es lo contrario de obligarse a nada. Dormir es abandonarse. "Tengo que dormir" introduce una tensión que nos lo impide. Por tanto debemos aceptar que quizá no nos durmamos, y sí, quizá mañana estaremos mas cansados en esa reunión, cosa que probablemente ya hemos vivido alguna vez (y sobrevivido a ello). Es desagradable, pero nada más.

No permanecer en la cama horas dando vueltas a problemas. Ninguno de ellos los vamos a resolver ahora, a las tantas de la mañana. Eso se hará de día. Si continuamos sin dormir, es preferible salir de la habitación y ponernos a leer un libro aburrido en otra habitación a media luz. Cuando sintamos sueño, iremos de vuelta a la cama. Debemos asociar el dormitorio y la cama al descanso, no a pensar durante horas sobre preocupaciones.

No dormir siestas para compensar. Eso sería adaptarnos al problema y cronificarlo.

Invertir en aprender y practicar una actividad como el yoga, meditación mindfulness o de otro tipo, técnicas de relajación...

¿Es la ansiedad la gran plaga de nuestro tiempo?

Vivimos más deprisa, más lejos del trabajo, dormimos menos horas, pasamos demasiado tiempo ante la TV y otras pantallas y nuestro nivel de exigencia es alto en todas las áreas: creemos que "deberíamos" tener ya ese ascenso, o ganar ese sueldo, tener mejor casa o coche, ser más productivos, ser buenos padres, amantes, deportistas, sanos...

Para deportistas de primer nivel, ¿cuál sería su recomendación para trabajar la mente y favorecer el cuerpo?

La visualización, la meditación mindfulness y el entrenamiento cognitivo conductual dirigidos por un psicólogo pueden ser clave para un deportista de élite para trabajar la concentración. Enfocarse en el ahora, en la siguiente jugada o movimiento y dejar atrás, por ejemplo, el error que se acaba de cometer, son habilidades fundamentales para conseguir victorias.