PSICOLOGÍA

¿Cómo lidiar con la ansiedad y el estrés?

Si te sientes abrumado, ansioso o estresado en tu día a día, recuerda que no estás solo. Te damos algunos consejos para que puedas paliar la ansiedad.

sanidad.es

El estrés y la ansiedad son, desgraciadamente, parte esencial de nuestro día a día en las sociedades de hoy. De hecho, éstos males afectan en nuestro país a más de seis millones de personas, aunque solo aproximadamente la mitad están tratados, y se suele dar con mayor asiduidad en las mujeres y los menores de 35 años. A continuación te damos algunos consejos para que el estrés no pueda vencerte.

Identifica tu preocupación

Para poder tratar correctamente tu problema, necesitas saber qué es lo que te está produciendo estrés o ansiedad. Puede ser el trabajo, tu pareja o algún trauma que te afecta desde que eras pequeño, y no sabes identificarlo correctamente. Cuánto más acertado estés aquello que te está desencadenando la ansiedad, más cerca estarás de curarte y por tanto, mejor te sentirás. Un psicólogo puede ayudarte a encontrar la raíz del problema, por lo que es una opción a tener en cuenta

Haz deporte

Hacer deporte es imprescindible para controlar el estrés. El Español.

Que practicar ejercicio físico es bueno a todos los niveles de nuestra salud es algo ya más que estudiado, pero sobre todo puede ayudarte, y mucho, a nivel mental contra el estrés, la ansiedad o la depresión. El deporte libera las llamadas endorfinas u hormonas de la felicidad, que nos relajan y proporcionan una increíble sensación de bienestar. No, el sedentarismo no te va a ayudar en nada, así que apúntate a un gimnasio, nada, coge la bicicleta o sal a correr. Hay mil maneras de hacer ejercicio físico.

Respira hondo

Cuando vamos por la vida estresados y sin tiempo para pensar en nosotros mismos, no nos damos cuenta de lo esencial que es la respiración para nuestra paz interior. A veces incluso lo obviamos, y pensamos que respirar hondo no nos va a ayudar. Sin embargo, cuando te encuentras ansioso, tu balance de oxígeno y dióxido de carbono está fuera de control, y la capacidad de respirar muy hondo cinco o seis veces nos aporta muchos más beneficios de los que imaginamos. Además, no es solo cuestión de respirar hondo: hay muchas técnicas de respiración que pueden ayudarte a calmar la ansiedad.

Prueba apps para el estrés

En un mundo tan digitalizado como el de hoy en día, tenemos a nuestro alcance muchas formas de vencer la ansiedad. Si necesitas un poco de paz mental, te recomendamos que uses algunas aplicaciones móviles como Pacífica o Mind Shift, que nos permiten registran nuestros pensamientos y estados de ánimo u otros ejercicios de respiración.

Sentido del humor

La ansiedad y el estrés necesitan tratarse con un poco de humor, a pesar de que en algunos momentos pensemos que somos unos desgraciados por no poder calmarnos. Piensa que hay gente con problemas mucho más graves que el tuyo e intenta no ponerte siempre en lo peor ya que todo tiene una solución aunque todavía no la hayas encontrado. Sonríe, diviértete y procura distraerte.