NUTRICIÓN

5 maneras de ponerte en forma comiendo pistachos

Gracias a su riqueza en antioxidantes, minerales y vitaminas y a su perfil nutricional saludable, rico en grasas insaturadas y sin colesterol, el pistacho es un alimento muy aconsejable en la dieta.

Los expertos en nutrición deportiva recomiendan realizar una dieta sana y equilibrada que ayude a la preparación y recuperación física después de practicar deporte. Las personas que entrenan o que realizan cualquier actividad física importante, las necesidades energéticas aumentan con respecto a las dietas habituales, y los frutos secos, como los pistachos, se convierten en alimentos muy apreciados y fundamentales.

La doctora Nieves Palacios, jefa del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes y nutricionista de deportistas olímpicos, afirma que: "gracias a su riqueza en antioxidantes, minerales y vitaminas y a su perfil nutricional saludable, rico en grasas insaturadas y sin colesterol, el pistacho es un alimento muy interesante en la dieta habitual de cualquier deportista o persona saludable. Se pueden tomar a media mañana o por la tarde, según los horarios de entrenamiento o trabajo. También se pueden incorporar a la dieta en ensaladas, macedonias de frutas, y de muchas otras maneras."

Cómo te ayudan los pistachos en tu día a día

Recuperación física

El pistacho, gracias a su valor nutricional, destaca por ser un alimento adecuado para la recuperación física de quienes practican deporte. Según la doctora Nieves Palacios "los pistachos tienen un perfil nutricional muy saludable y, gracias a su composición, son un alimento muy interesante en la dieta habitual de los deportistas." Además, añade que "durante una jornada de ejercicio intenso, el cuerpo pierde potasio con el sudor, un componente importante en la función nerviosa y el control muscular del cuerpo, por lo que perderlo, puede conducir a que los músculos se debiliten." Los pistachos son una gran fuente de potasio, que contribuye a la función normal de los músculos y del sistema nervioso.

Ayudan a reducir el cansancio y fatiga

Los pistachos son una fuente de magnesio, contribuye a la disminución del cansancio y de la fatiga, y facilita la recuperación para entrenar al día siguiente.

La doctora Palacios subraya la importancia de algunas vitaminas para obtener la energía necesaria. "La falta de Vitamina B1 o Tiamina puede disminuir la eficiencia de los sistemas energéticos. Además, la Vitamina B6 o Piridoxina participa en el metabolismo de las proteínas y es necesaria para la producción de neurotransmisores como la serotonina, dopamina y la noradrenalina. Ésta última contribuye a mantener una liberación adecuada de energía y a reducir el cansancio y la fatiga", concluye. Además, son una fuente de magnesio, mineral relacionado con los procesos de transmisión neuromuscular, balance electrolítico y liberación de energía, y que también contribuye a la disminución del cansancio y de la fatiga, y facilita la recuperación para entrenar al día siguiente.

Poder antioxidante

La práctica de ejercicio físico aumenta el consumo de oxígeno y, con ello, se dispara la producción de radicales libres, que pueden ocasionar alteraciones en los tejidos. Según la doctora Palacios, "es necesario ingerir alimentos que contengan sustancias antioxidantes, con el fin evitar la aparición de lesiones tisulares (del tejido muscular) tras las largas sesiones de entrenamiento, y obtener un buen rendimiento físico". Los antioxidantes actúan como defensa contra los radicales libres: moléculas inestables y altamente reactivas, que generan una desorganización en las membranas del organismo.

Los pistachos, contienen nutrientes antioxidantes tales como la vitamina E, polifenoles y carotenoides como la luteína y zexantina que pueden desempeñar un papel beneficioso en la salud del corazón y, además, ayudan a proteger la retina de los daños causados por los rayos solares.

Controla tu peso

Comer pistachos ayuda a controlar el peso corporal si se incluyen dentro de una dieta equilibrada.

Salud cardiovascular

Los investigadores observaron ocho estudios que examinaban los efectos de los pistachos en las enfermedades del corazón. En cinco de los estudios encontraron dietas con pistachos dirigidas a bajar significativamente el nivel de colesterol. Además, cuatro estudios han demostrado cambios favorables en los niveles de presión en sangre, incluso en aquellos con riesgo de diabetes. Los investigadores sugieren que estos beneficios pueden darse, en parte, a la proteína y la fibra de los pistachos y las pocas grasas que contienen en comparación con otros frutos secos. Los pistachos son los frutos secos que tienen el mayor contenido de fitoesteroles, proporcionando 214mg/100g. Los esteroles vegetales contribuyen a mantener los niveles de colesterol en sangre, si se consumen al menos 0.8g esteroles/estanoles diariamente.