SALUD

Amsterdam declara la guerra a la obesidad infantil

La ciudad está promoviendo el uso del agua del grifo en los colegios, junto con clases de cocina sanas y la prohibición del patrocinio de eventos deportivos de las cadenas de comida rápida.

Lo hemos leído en el diario británico The Guardian, la ciudad de Amsterdam está haciendo frente a la obesidad con unas medidas de rápida implantación y con la concienciación desde las escuelas, además una lista de productos prohibidos.

Amsterdam tiene la tasa más alta de obesidad en los Países Bajos, y eso ha preocupado a sus gobernantes. De 2012 a 2015, el número de niños con sobrepeso y obesidad ha disminuido en un 12%. Además, Amsterdam ha hecho lo que nadie más ha conseguido, porque la mayor caída de obesidad ha sido entre los grupos socioeconómicos más bajos.

Un ejemplo, el barrio de Bijlmer

El barrio de Bijlmer, en el sureste, es una de las muestras de que el programa está funcionando. Wilbert Sawat es coordinador y profesor de educación física en la escuela primaria De Achtsprong, "aquí podemos hacer la diferencia. La escuela está en medio de una urbanización de grandes bloques de pisos construidos en la década de 1960, con carreteras elevadas para que la gente fuera caminando o en bicicleta por debajo. Pero los parques de bicicletas están vacíos. En 1975, cuando la colonia holandesa de Surinam en Suramérica se independizó, muchos emigraron a Amsterdam y se mudaron a los barrios periféricos, pero el ciclismo no formaba parte de su cultura".

El programa empezó en 2007, y la escuela que se situaba entre las tres primeras de Amsterdam con niños con sobrepeso, ahora está trabajando por adoptar de la mejor manera las medidas contra la obesidad. "Ahora los padres no se oponen, y también ven normal beber agua del grifo".

Los niños pequeños son el foco de la mayoría de los esfuerzos de lucha contra la obesidad porque es más fácil evitarlo ahora que ponerse a tratar de resolverlo después. Dana Bijvoet, enfermera y consejera familiar que trabaja en una escuela secundaria de la zona, dice que "hay alrededor de 2.000 niños obesos mórbidos en Amsterdam".

Las medidas contra la obesidad de Amsterdam en los colegios

-los niños no pueden llevar zumos al colegio, solo se les permite agua o leche.

-se ha aumentado la inversión para poner más fuentes de agua por la ciudad.

-se ha prohibido la celebración de cumpleaños en clase, fuera del horario escolar cada familia puede hacer lo que desee.

-se dan clases de cocina saludable en los colegios, para aprender a realizar diferentes incluso de diferentes etnias.

-la ciudad también ha rechazado patrocinar eventos deportivos que estén financiados por empresas de comida rápida o de bebidas azucaradas.

-se ha creado una partida con precios subvencionados para centros o actividades deportivas para familias con pocos ingresos.

-y, sobre todo, concienciar sobre la importancia del sueño y un descanso apropiado.